Mestizos Magazine

I love hurón

hurón 800 |

Es el tercer animal de compañía con más presencia en los hogares chilenos y quienes comparten sus días con un hurón, dicen que posee una personalidad cautivante. Álvaro Robles, médico veterinario de Animal Care, trabaja a diario con estos adorables ejemplares y cuenta orgulloso que tiene la suerte de vivir con dos...

En 1939, en Estados Unidos, específicamente en el estado de Nueva York, nació la granja Marshall. Allí comenzó a escribirse una interesante historia familiar, que por cierto incluye a varios animales. Entre ellos, los hurones, mamíferos que empezaron a criar básicamente para el control de conejos y roedores propios de la zona. Con el tiempo, la compra de ejemplares por parte de las compañías se fue haciendo cada vez más popular y la familia Marshall, poco a poco, convirtió su criadero amateur en un promisorio negocio, desarrollado con más cariño que ambición. El esfuerzo rindió frutos y hace ya 26 años, Marshall Pets Products se consolidó como la granja número uno en el mundo en lo que respecta al cuidado de hurones, siempre preocupándose por su bienestar e incorporando día a día una serie de productos de primer nivel. En la actualidad, el hurón es una de las mascotas preferidas por muchas personas, incluso en nuestro país. “Su tenencia ha aumentado en comparación con otros exóticos, posicionándose como el tercer animal con más presencia en los hogares de Chile. Sólo es superado por los domésticos clásicos: perros y gatos”, señala Álvaro Robles, Jefe Clínico y Administrativo de Animal Care, empresa dedicada al bienestar animal de mascotas exóticas y domésticas, que trae a nuestras tierras a los hurones Marshall. Este profesional, de hecho, es el orgulloso dueño de dos de ellos.

¿Cómo es el ambiente en que se crían los hurones?

Los hurones Marshall son criados en un ambiente muy controlado y con los mejores estándares de calidad. Desde los inicios del criadero, la familia se juramentó mantener la esencia del bienestar animal, lo que hace que nuestros hurones sean muy sociables. Eso sí, sin olvidar que al ser carnívoros y en su afán de juego, en algunas ocasiones podemos sufrir pequeños rasguños, que son propios del ímpetu de algunos cachorros.

¿Se preocupan del enriquecimiento ambiental de ellos?

Claro que sí. Y ese es un punto muy importante para la familia Marshall, desde que comenzó la crianza de estas adorables mascotas. Se ve reflejado en que, a nivel mundial, han logrado ser número uno en lo que se refiere a crianza y reproducción de hurones. Además, han creado todo tipo de productos para su cuidado, incluyendo dietas balanceadas premium (como la excelente Marshall Ferret Diet), además de suplementos vitamínicos, treats o golosinas, controladores de olores, champú y acondicionadores realzadores de brillo. También ofrecen la mejor línea relacionada con habitabilidad y juguetes especialmente diseñados para la estimulación cognitiva.

Como dueños de un hurón, ¿qué podemos esperar de ellos?

Tengo la suerte de vivir con dos en mi casa: Nicanor, un macho color champaña de 7 años, y Emyl, macho blaze de casi 8. Y gracias a mi trabajo en Animal Care, tengo la fortuna de estar a cargo del ingreso de los hurones Marshall a Chile, por lo que hay meses en que convivo con alrededor de 120. Son períodos desafiantes, pero a la vez muy entretenidos, que me demandan estar absolutamente concentrado y tener el control de todo lo necesario para el requerimiento de cachorros que llegan a nuestro país con tan sólo 8 o 10 semanas de vida. Tanto los que vienen de afuera, como Nicanor y Emyl, son muy cordiales, juguetones y te entregan momentos muy agradables y divertidos. Pueden compartir con toda la familia, ya que son muy dóciles con adultos y niños. Mis hijos, Máximo y Rafaela, de 6 y 1 año, disfrutan de sus locuras al igual que Claudia, mi señora.

¿Qué resguardos debemos tener para evitar accidentes con ellos, al ser tan juguetones?

Estos animales son extremadamente curiosos y bien llamados “piratas”, ya que les gusta transportar objetos que llaman su atención, y son capaces de guardarlos y esconderlos como tesoros. Los resguardos son los mínimos que debemos tener cuando tomamos la decisión de hacernos responsables de una mascota. En el caso de los hurones, básicamente es interactuar con ellos en casa y evitar dejarlos sueltos sin supervisión, ya que a veces, en su afán de explorar, podrían producirse accidentes y escapes. Sin embargo, como duermen alrededor de 18 horas al día, es fácil ir a trabajar dejándolos en sus habitáculos especialmente diseñados para ellos. Necesitan comida, agua, juguetes y hamacas de descanso. Así, a nuestro regreso, podemos deleitarnos y desestresarnos del día a día jugando con ellos bajo nuestro cuidado. Les aseguro que no se arrepentirán, son extremadamente divertidos.

En cuanto a su alimentación, ¿qué es lo más adecuado?

Los hurones tienen una característica que los dueños no debemos olvidar y es que al ser carnívoros estrictos, gastan su energía con mayor rapidez que otros carnívoros en general. Por eso, lo más recomendable es que consuman un alimento con una alta cantidad de proteínas de muy buena calidad y con un contenido de grasa ideal para saciar sus requerimientos nutricionales. Una buena alternativa es la opción premium Mazuri Ferret Diet, que es líder mundial en nutrición para animales no convencionales. Tiene más de 400 dietas distintas para diferentes especies, tanto de zoológicos, criaderos y mascotas exóticas.

¿Es mejor tener dos hurones o solamente uno?

Difícil pregunta... me pones un poco en aprietos, pero trataré de contestar con altura de miras (ríe). Tener un hurón es una de las mejores experiencias y más para mí, que soy un médico veterinario que sólo ha trabajado con mascotas exóticas y de zoológicos. Pero sacándome el traje de la profesión y disfrutando a mis hurones como mascotas, creo que siempre será mucho más entretenido tener más de uno. Marshall te entrega esa posibilidad, ya que al ser sus ejemplares más sociables que los de otros criaderos, puedes vivir con varios sin ningún inconveniente. Es más, en el ejercicio de mi carrera en clínicas veterinarias, he tenido que atender a dueños con más de uno y créeme que lo paso tan bien con ellos, que a veces me dan ganas de sumar más a la familia. Mazuri Ferret Diet utiliza distintas fuentes de proteínas de origen animal y aminoácidos de alta calidad, para asegurar un adecuado crecimiento y una excelente palatabilidad del alimento.

Síguenos en:Google Noticias
Compartir:

Tags