Mestizos Magazine

Ignacia Allamand y Cumbia ''México es un país petfriendly"

Ignacia Allamand 800 |

La actriz, que vive hace más de un año en ese país, estuvo de paso en Chile y compartió con nosotros cómo es su vida junto a Cumbia, su trabajo en Televisa y sus nuevos proyectos, que incluyen el lanzamiento de un libro.

Por Isabel Pinto G.  Fotografías: Gonzalo Muñoz Make Up: Sole Donoso.

Si hay alguien que ha demostrado que los animales son para siempre, no sólo hasta que... “me canse”, “tenga hijos”, “me cambie de casa” o “me vaya del país”, es Ignacia Allamand. El año pasado partió en busca de nuevos horizontes con Cumbia acompañándola y la experiencia ha sido muy ejemplarizadora.

Juntas fueron las protagonistas de nuestra revista en septiembre de 2017 y en esa ocasión la actriz nos contó que cuando andaba buscando una perrita para adoptar, la imagen de una cachorra le aparecía en todos lados. Llamó al número de contacto, donde le dijeron que mucha gente consultaba por ella, pero que no la adoptaban porque no tenía cola y de inmediato decidió darle un hogar. Desde un comienzo se preocupó de educarla para que pudiera ir con ella a diversos lugares, y se nota, Cumbia es muy tranquila, dulce y sociable. Mientras realizamos la entrevista se recostó en un rincón a disfrutar del sol, aunque sin despegar los ojos de Ignacia.

¿Por qué decidiste irte a México?

Es un país que tiene muchos matices con los que me identifico. Además, se habla español y está bien ubicado, a tres horas de Nueva York, de Los Ángeles y al lado de Miami, que es un lugar al que voy mucho, porque tengo familia. También surgieron oportunidades de trabajo que me parecieron interesantes y tenía muchas ganas de volver a concentrarme en la actuación. Sentí que en Chile estaba haciendo una carrera en la radio y en las comunicaciones, me gustaba mucho y me hacía muy feliz, pero me alejaba del foco de actuar y México es un país donde la gran mayoría de las producciones audiovisuales de habla hispana se producen, se castean o se hacen. Sentí que era una súper buena oportunidad de retomar mi carrera actoral desde un lugar nuevo.

¿Siempre pensaste en viajar con Cumbia?

Obviamente, uno baraja todas las posibilidades, porque independiente de las ganas que tengas de llevarte a tu perro, tienes que ver si existen las condiciones. Al principio no sabía dónde iba a vivir, si iba a poder hacerlo sola... siempre fue mi intención llevarla, pero tuve que organizar un montón de cosas para que eso funcionara.

¿México es un país petfriendly?

Sí, pero tuve que buscar un departamento donde se pudiera tener animales. Eso está súper restringido, es más estricto que en Chile, pero al mismo tiempo, se trata de una ciudad mucho más petfriendly: a casi a todos los lugares puedes ir con tu perro, al supermercado, al mall, a algunos restaurantes. En Chile, por muy petfriendly que sea, no se permite y debes estar en la terraza. El que México sea un país petfriendly también hace que la gente respete los lugares donde se restringe el acceso.

¿Qué trámites tuviste que hacer para poder llevar a Cumbia?

La verdad es que no es fácil. Chile tiene un servicio de importación y exportación agrícola y ganadera súper estricto. Sacar y traer a los animales es complicado, necesitas el certificado zoosanitario que te da el SAG, son dos días de diligencias, pero si te das el tiempo de sacar los papeles, tienes un buen veterinario y cuentas las lucas para pagar los certificados, lo puedes lograr. Sin embargo, no es llegar y subirte al avión con tu perro, realmente hay un proceso que seguir.

¿Cómo se porta en los aviones?

La Cumbia se porta la raja, me subo con ella al avión y se pone en mis pies. Mucha gente no se da cuenta durante todo el viaje que ella está. Probablemente, la persona que va al lado sí, pero siempre viajo en ventana y el que va en el pasillo ni siente a la Cumbia. Cuando noto que está un poquito inquieta, la subo para hacerle cariño y cambiar de posición. Siempre trato de hacer viajes nocturnos.

¿Algún cuidado especial antes de los vuelos?

Le doy unos remedios que son para perros y tienen pasiflora. También me preocupo de tenerla en ayunas una cantidad de horas, para que no le den ganas de hacer pipí. No se puede alimentar arriba del avión, tampoco darle agua, pero igual le voy dando... lo que no está permitido es ponerle un plato con agua. Hay un montón de cosas que son restrictivas.

Esas indicaciones, ¿te las entrega la aerolínea?

No, uno tiene que preguntar. Muchas veces, las personas que te atienden no cuentan con toda la información. La última vez, en Estados Unidos, la azafata me dijo que la Cumbia debía ir con bozal, pero como conozco el reglamento, sé que no es así, sólo hay que llevarlo por si algún pasajero lo requiere. Te lo pueden pedir como requisito para subir al avión, pero no obligarte a ponérselo. Cada línea aérea y destino tienen sus reglas. Hay que googlear, porque la información está.

¿Recomiendas viajar con perros?

Debes considerar el lugar al que vas a ir, analizar si lo tendrás encerrado todo el día en una pieza o si podrá pasar tiempo contigo. De repente tienes muchas ganas de viajar con tu perro, pero es importante pensar en sus necesidades. La Cumbia se cree humana y prefiere estar conmigo que en una parcela gigante. Pero si me doy cuenta que el viaje es movido, que voy a estar en hoteles, corriendo, sin tiempo para sacarla en la mañana, en la noche y pasearla, prefiero dejarla con alguien de mi confianza, que sé que la va a cuidar.

¿En qué parte de México viven?

Vivimos en un departamento, en Ciudad de México, tenemos una terracita. La Cumbia se crió en un departamento, no es algo nuevo para ella y tengo la suerte de vivir cerca de un parque muy bonito, grande, que se llama Parque Hundido, donde paseamos.

¿Les gusta salir a pasear?

Mucho. Ciudad de México tiene un montón de plazas y parques, es una ciudad súper petfriendly, tú vas caminando por la calle y siempre los restaurantes van a tener pocillos con agua para los perros. Paseamos ene, ¡hasta Uber Pet hay!, para que puedas trasladarte con tu perro sin problemas. La verdad es que pasamos mucho tiempo juntas, me divido entre mi columna para el portal Nueva Mujer y mi trabajo como actriz, pero también trabajo mucho desde mi casa, entonces compartimos harto las dos.

¿Hay muchos perros en Ciudad de México?

Sí, es sorprendente. Ellos consideran que tienen muchísimos perros callejeros, pero la verdad es que no tienen idea de lo que es eso. También hay muchos perros con dueño, de todo tipo, de raza, adoptados. En el Parque México, todos los domingos se pone una feria de adopción de cachorros y es súper bonito. Nosotros vamos con la Cumbia, antes pasamos al Cosco, que es un supermercado mayorista, compro el saco más grande de comida y se la llevamos. Además, puedes darles paseos a los perros que están esperando ser adoptados, porque la gente que se dedica a rescatarlos, muchas veces no tiene tiempo para pasearlos. Con la Cumbia pedimos permiso para llevarlos a jugar.

¿Cuentan con lugares especiales para los perros en los parques?

Todas las plazas de México tienen un sector cerrado, acondicionado. Por eso pido que me presten uno para pasearlo, cuando veo que hizo buenas migas con la Cumbia, y hago que jueguen. Tenemos mucha interacción con otros perros, siento que es súper importante, para que la Cumbia pueda viajar conmigo, andar en aeropuertos, encontrarse con otros animales y que sea una perra sociable.

¿Por qué crees que no hay tantos perros abandonados en Ciudad de México?

No lo sé. Ellos tienen una relación con los animales muy potente. El perro prehispánico por excelencia es un perro que se llama Xoloitzcuintle, que prácticamente no tiene pelo (el de la película Coco) y existía mucho antes de la conquista de los españoles. Es nativo mexicano, entonces, desde su cultura ancestral, ellos se han visto relacionados con los perros.

¿Una evaluación de tu experiencia en México?

Estoy súper contenta, vivo muy tranquila, tengo un grupo de amigos que he ido forjando desde que llegué y durante los años que estuve de visita. Me quieren mucho, me cuidan, estoy llena de oportunidades laborales, desarrollando un montón de cosas.

LIKE

La teleserie en la que actualmente participa se llama Like. “Es un proyecto súper interesante de Televisa, que se va a emitir en más de 15 países con personas de 16 nacionalidades. Es una teleserie juvenil, del creador de Rebelde, que trata la inclusión como tema principal; la diversidad sexual, religiosa, inmigrantes, pero todo en el contexto de un internado donde estudian estos adolescentes. Soy la mamá de uno de ellos, en una familia conservadora, de mucha plata, con un padre muy autoritario. Mi hijo, Pablo, está empezando a cuestionarse su sexualidad, entonces nuestra historia tiene que ver con lo que pasa ahí, con este papá que fue educado pensando que la homosexualidad es una enfermedad y que tener un hijo homosexual es una vergüenza”.

¿Estás contenta de participar en una teleserie que trata sobre la inclusión?

Sí, feliz, creo que son muy pocas las veces que uno tiene la posibilidad, primero, de jugar en las grandes ligas, porque finalmente Televisa es el canal de este tipo de producciones más importante del mundo, y al mismo tiempo, estar involucrada en un proyecto que defiende tantas cosas en las que también creo.

Ignacia cuenta que además participará en la película Naipes, donde interpreta a una periodista que cubre un caso súper emblemático, sobre un psiquiatra acusado de asesinato, a raíz de los suicidios masivos de sus pacientes.

“También, estoy escribiendo un libro... es un poquito biográfico. Relata con anécdotas y exageraciones mi búsqueda personal desde muy chica, una vida marcada por estar súper expuesta, por ser súper busquilla, por los viajes, los momentos de excesos, y cómo todo eso me ha llevado hoy a sentir que diseñé una vida a mi medida, que no me adapté a lo que estaba programada, por decirlo así, y que eso puede ser muy liberador”.

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: