Mestizos Magazine

¡Único, pequeño y nuestro! Terrier chileno

perro Terrier chileno 800 |

Conocemos al Terrier chileno por ser el amigo fiel de Condorito: ''Washington'', quien refleja el carácter festivo del comportamiento de esta raza. Te invitamos a conocer más sobre su origen, el rol en nuestra historia y las características de este can.

Por Isabel Pinto G. El Terrier Chileno es el primer perro reconocido como raza en nuestro país. ‘’Estamos realmente orgullosos de que el Terrier chileno haya obtenido el reconocimiento nacional y estamos trabajando para conseguir la certificación internacional; este es un hito que nos enorgullece’’, menciona Isabel Vásquez, vicepresidenta de Kennel Club de Chile, quien agrega que seguirán trabajando para el Terrier Chileno tenga su reconocimiento a nivel mundial. El gran objetivo de reconocerlo como una raza es perpetuar sus características que se mantienen hace más de 100 años tal cual y muestran que es una especie que se hizo así mismo. César Maerten, presidente del Club del Terrier Chileno y socio de Kennel Club Chile, menciona ocho aspectos que debemos conocer de nuestro perro.

1. Origen

Hablar del Terrier Chileno implica recorrer la historia de nuestro país en los últimos 300 años. Existen antecedentes de su presencia en la época de la Colonia, cuando inmigrantes europeos se asientan en el territorio del sur de América, trayendo consigo ejemplares de raza Fox terrier pelo liso (raza inglesa) y perros Bodegueros andaluces, cazadores de zorros, pero también eximios exterminadores de ratas y pequeños roedores. En Chile, estos terriers europeos cruzados con perros autóctonos dan vida al Terrier chileno actual, tenaz cazador de ratones, de talla pequeña, pelo corto y limpio. De sus antepasados ingleses heredó el temperamento inquieto y ladrador, mientras que de los perros locales calcó el equilibrio, la valentía, lealtad y espíritu de guardia.

2. Son parte de la historia de Chile

El Terrier chileno es un perro generalmente descrito como un compañero infatigable. Durante los siglos XVIII y XIX, la raza se desarrolló en los fundos del centro-sur del país, aclimatándose fácilmente a una vida rústica, muchas veces de caballeriza. Campesinos y latifundistas tuvieron la oportunidad de compartir con este perro, por lo que nunca, durante ese período de nuestra historia, se le identificó con una clase o casta social determinada. A fines del siglo XIX y de la Revolución Industrial, muchos campesinos emigraron a las ciudades, llevando consigo a sus familias y sus Terriers chilenos. Rápidamente logró adaptarse a la vida urbana, siendo utilizado en las nuevas industrias y en los nuevos asentamientos humanos (cités) para el exterminio de ratas. Debido a este último factor es que a los Terrier chilenos se les identificó durante casi todo el siglo pasado con la clase obrera-proletaria, elemento que jugó en su contra frente a quienes comenzaban a dar los primeros pasos para establecer la actividad cinófila en Chile; en su mayoría inmigrantes y miembros de la burguesía de la época, quienes se interesaron más en la internación y desarrollo de razas extranjeras que en lograr el reconocimiento de nuestro Terrier chileno. En la actualidad, está presente en todo el territorio nacional, ya que tiene la virtud de adaptarse a la gran variedad de climas del país, siendo utilizado aún en zonas rurales como cazador de ratones y, en la ciudad, como un excelente perro de compañía, atento y vivaz.

perro Terrier chileno historia

3. Su rol en Condorito

El Terrier chileno formó parte de los hogares de la clase media de nuestro país, popularizándose aún más, a través de la tira cómica Condorito, al caracterizar al amigo fiel del protagonista. ‘’Washington” es un terrier chileno que deja de manifiesto ‘lo chileno’ de este pequeño perro y su carácter festivo refleja fielmente el comportamiento de la raza, proyectándolo incluso a nivel internacional.

4. Características físicas

Es un perro de tamaño pequeño, bien balanceado, de aspecto elegante y firme, sin ser pesado. El pelo es corto y apretado, destacando la simetría de sus colores (cuerpo blanco) y marcas en la cabeza (negro y fuego, azul y fuego, marrón y fuego; fuego o negro). Presenta cola corta, muchas veces desde el nacimiento. El peso está en el orden de los 6,5 kg los machos y los 5,5 Kg, las hembras. Tiene una extraordinaria capacidad de adaptación climática. Es así como ha logrado ambientarse a climas áridos y desérticos del norte de Chile como al frío eternamente invernal del extremo sur. Tolera bien el frío, aunque agradece estar protegido de la humedad y la lluvia, por lo que se aconseja no dejarlo dormir a la intemperie. Disfruta con el calor y es capaz de pasar largas horas al sol, pero un dueño preocupado no debiera dejarlo por períodos tan extensos de tiempo expuesto al sol para no dañar su piel, evitar insolaciones y deshidrataciones.

5. Temperamento

Es un perro apegado a la familia que lo acoge. Son limpios y no expelen malos olores. Su relación con niños es excelente producto de su temperamento vivaz, alerta y enérgico. Un compañero ideal para cualquier edad y capaz de adaptarse tanto a la vida en ciudad como en el campo. No se trata de perros que ataquen a los extraños, sin embargo, no entregan su confianza tan rápidamente, mostrándose distantes e independientes al momento de enfrentarse a personas que no pertenecen al grupo familiar. Y si alguien no merece su confianza ladrará enérgicamente en señal de aviso a sus dueños. Posee una memoria extraordinaria, no olvida tratos vejatorios como tampoco a personas que han convivido con él desde su más temprana edad.

6. Salud

En general son perros sanos y longevos, viven alrededor de 15 años. No presentan problemas en la reproducción (95% de sus partos son normales).

7. Presencia en el país

A la fecha se han inscrito 5.500 ejemplares, pero se estima que la población a nivel nacional supera los 10.000 ejemplares.

8. Reconocimiento internacional

La raza está en proceso ante la Fédération Cynologique Internationale (FCI) para su reconocimiento internacional. En primera instancia al Club Nacional del Terrier chileno, CNTC-CHILE, le interesa que la raza cuente con el apoyo de países latinoamericanos.

EL OVEJERO MAGALLÁNICO

Estos perros están en proceso de certificarse como raza chilena. ‘’El Ovejero Magallánico lleva más de 100 años existiendo y actualmente la raza como tal ya tiene un gen fijo, lo que significa que comparten las mismas características y que al momento de cruzar un ovejero con una ovejera van a salir perritos iguales a sus padres y no una ‘mezcla’. La raza del Ovejero Magallánico viene de la cruza natural de varias razas en el siglo XIX, proviene de distintos perros ovejeros, por lo que sus raíces son de pastoreo. Se caracterizan por ser fieles compañeros, con buen carácter, obedientes, inteligentes y dóciles. Se adaptan con facilidad a la vida de campo o ciudad y son animales ideales para las familias, ya que son bastante cariñosos y energéticos’’, explica Ezzio Solari, criador de Ovejero Magallánico y socio de Kennel Club Chile.

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: