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Natura apuesta por impulsar la protección de los océanos a través de su línea Kaiak

Día Mundial de los Océanos Kaiak | Natura

Los océanos contienen el 96% de toda el agua de la Tierra, generan al menos el 50% del oxígeno y son capaces de absorber casi el 30% del dióxido de carbono.

En este Día Mundial de los Océanos 2023, Natura busca reforzar la conciencia del cuidado de esta fuente de vida y sustento, que abarca más del 70% del planeta. En un informe realizado por el Instituto 5 Gyres, una entidad sin fines de lucro dedicada a investigar los principales desafíos relacionados con la contaminación plástica a nivel global, se calcula que la cantidad de residuos plásticos presentes en los océanos alcanza la asombrosa cifra de 171 billones de partículas. Esta magnitud equivale a una masa total de aproximadamente 2.3 millones de toneladas de plástico disperso en las aguas marinas del planeta.

Este año, Natura refuerza su compromiso tomado en 1996 con la creación de la línea Kaiak, de la Casa de Perfumería Natura, a través de sus envases hechos con 50% de plástico recuperado de las costas del Atlántico brasileño. Gracias al uso del material reciclado, la compañía ha podido evitar la emisión de 39,5 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Los océanos albergan la mayor parte de la biodiversidad de la tierra y es la principal fuente de proteínas para más de mil millones de personas en todo el mundo, según consigna la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Su importancia para la sociedad es inigualable. Los océanos contienen el 96% de toda el agua de la Tierra, generan al menos el 50% del oxígeno y son capaces de absorber casi el 30% del dióxido de carbono. Además, se estima que para 2030 habrá alrededor de 40 millones de empleos relacionados con los océanos.

"Según la ONU, estamos extrayendo muchos más recursos del mar de lo que podemos regenerar. Esto requiere que trabajemos juntos para lograr ese equilibrio donde no agotemos todo lo que nos ofrece. A través de esta línea, queremos invitar al consumidor a reconectar con la relevancia de los océanos para el bienestar de nuestro planeta y la sociedad", comenta Paola Nimo, gerente de sustentabilidad de Natura Chile y Argentina.

Para el relanzamiento de la línea Kaiak este año, Natura reutilizó 156 toneladas de plástico recuperado de las costas de Brasil, en tan sólo un año. Al promover la cadena de reciclaje del plástico en las regiones costeras, la marca valora este material y, en consecuencia, evita que se transforme en basura que llegue a los ríos, a los manglares y, finalmente, al océano.

Estas acciones forman parte del concepto de la circularidad que integra una de las causas de Natura, Más Belleza Menos Residuos, que precisamente busca desarrollar alternativas con menor impacto ambiental y diseñar para la circularidad, conectando las estrategias de producto a la logística inversa.

"Debemos transformar nuestros mercados y sociedades para hacerlas inclusivas, justas y más conectadas con la naturaleza. Dejar de lado modelos de negocios lineales que priorizan las ganancias por sobre el resguardo al entorno y enfocar las estrategias en favor de medidas que ayudan a sanar el planeta. Lo positivo es que tanto las alternativas como la tecnología existen y son cada vez más asequibles", concluye la gerente.

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