Gatos

Revelan secretos sobre la lengua de los gatos

lengua gatos 800 |

Investigadores estudiaron los hábitos de aseo de distintas especies felinas y descubrieron varias curiosidades de la lengua de los gatos .

Alexis Noel y David Hu, ingenieros del Instituto Tecnológico de Georgia, examinaron los mecanismos de aseo de seis especies felinas, desde gatos a leones.

Para el estudio desarrollaron una máquina de aseo automática equipada con lenguas y pieles de animales cuyas vidas habían terminado en lugares como el Tiger Haven en Tennessee, una especie de casa de retiro para grandes felinos rescatados, unieron las lenguas a un brazo mecánico y le hicieron "lamer" las pieles.

Gracias a la ayuda de cámaras y escáneres de alta resolución tomaron una serie de imágenes que luego analizaron para estudiar cuáles son las peculiaridades de la lengua de los gatos y por qué tiene esa textura rasposa.

Los resultados revelaron:

De las 10 horas al día que un gato doméstico permanece despierto, pasa un cuarto lamiendo.

La lengua de los gatos se compone por una serie de papilas que podrían ayudar al desarrollo de nuevos artículos estéticos y para uso médico.

Las papilas filiformes no tienen forma, se parecen cucharadas pequeñas, cada una tiene en su punta un pequeño surco, llamado cavo papilla.

Esta estructura permite que la tensión de la superficie absorba la saliva de la boca de un gato y la libere en los huecos más lejanos del pelaje del animal.

Durante cada lamida, aproximadamente la mitad de la saliva de la lengua se transfiere.

La saliva sirve como un agente de limpieza multiuso

El cavo papila también ayuda a la absorción para el viaje de regreso de cualquier suciedad o sangre que deba eliminarse.

La lengua del gato "actúa como una esponja y una esponja al mismo tiempo", dijo Hu.

Los hallazgos de los investigadores, se publicaron en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias, podrían inspirar nuevas formas de limpiar superficies peludas complejas.

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: