Carrusel Desktop

Candidatos con foco en medioambiente y animales: Karla Pinto

|

La candidata a diputada por el Partido Ecologista Verde en el Distrito 10 (La Granja, Macul, Ñuñoa, Providencia, San Joaquín y Santiago), procurará defender diversos aspectos vinculados al ambientalismo, con mayor fuerza en la protección de la biodiversidad y el agua en Chile. @karlapintodistrito10.

La candidata a diputada por el Partido Ecologista Verde en el Distrito 10 (La Granja, Macul, Ñuñoa, Providencia, San Joaquín y Santiago), procurará defender diversos aspectos vinculados al ambientalismo, con mayor fuerza en la protección de la biodiversidad y el agua en Chile. @karlapintodistrito10.

Con el lema "Por un distrito sustentable, diverso y justo", la abogada Karla Pinto lanzó su campaña para optar a un cupo en la Cámara de Diputados, acto en el que contó con el apoyo de decenas de amigos, familiares, compañeros del Partido Ecologista Verde, y adherentes del Distrito 10 (La Granja, Macul, Ñuñoa, Providencia, San Joaquín y Santiago), a quienes representará en el Congreso Nacional.

En la instancia, la aspirante al Hemiciclo se refirió, entre otras materias, a los lineamientos de su programa de trabajo, el cual estará marcado por la defensa del medio ambiente e importantes cambios en la estructura del Estado. “Esa es la labor que pretendo realizar, desde el cargo de diputada, generando una normativa que permita el desarrollo sustentable de nuestro país, el resguardo de la biodiversidad y sus recursos naturales”, recalcó al respecto.

Junto a ello, remarcó que el Estado “debe tener una función activa en cuanto al resguardo de los derechos fundamentales, debiendo así establecerse un estado laico, social de derecho, democrático, representativo, unitario, fortaleciendo la regionalización y la creación de zonas económicas. Además, se tiene que consolidar el ordenamiento de las ciudades, por medio del desarrollo de provincias con cierto nivel de autonomía en lo referente a la industria, al empleo y al soporte del desarrollo del ciudadano”.

En lo específico, ¿Cuáles crees que tú que son los principales problemas a resolver en tu distrito y qué planteas como soluciones?

“Dos de los principales problemas del distrito y de nuestro país son la delincuencia y la falta de reciclaje. Respecto a la delincuencia, es de público conocimiento que ha aumentado, y para aplacarla propongo generar una vinculación directa entre los vecinos y las policías, pues son estos quienes sufren día a día con los focos de delincuencia, además de encauzar una investigación eficiente del Ministerio Público, asignándole más recursos para incorporar mayor dotación de fiscales y funcionarios”.

“Respecto al reciclaje, es una labor de largo aliento ya que carecemos de infraestructura adecuada y la conciencia en la ciudadanía sobre la importancia de reciclar. Pero podemos avanzar al modificar la ley de contratación pública, en el sentido que los municipios deban incluir al momento de licitar los servicios de retiro de residuos domiciliarios, la obligación de que los oferentes incorporen un plan de reciclaje efectivo. Si bien esto puede generar un impacto en el presupuesto municipal, es viable que el se utilice financiamiento adicional, con dinero del gobierno regional”, afirmó Pinto.

¿Cuál es tu opinión frente al rodeo y las carreras de perros? ¿Votarías a favor de su prohibición durante tu gestión?

La violencia, con o sin sentido, es irreprochable, pero que tengamos un claro maltrato animal amparado por la ley por ser “deportes o espectáculos”, es inaceptable. Yo no estoy de acuerdo con este tipo de actividades y como chilena, no me representan. No más rodeo. No más carreras de galgos.

Ya tuviste una experiencia política, al haber sido candidata a la Convención Constituyente. ¿Qué aprendizaje obtuviste de dicha experiencia? ¿Qué cosas corregirías y cuáles potenciarás en tu búsqueda de un cupo en el Parlamento?

“Al realizar la campaña en terreno y conversar con los vecinos del distrito, reafirmé la idea de que la ciudadanía quiere un país diferente, quiere mejores condiciones de vida y sienten que los políticos se encuentran alejados de la realidad imperante en Chile. Es por esto que es necesario potenciar el contacto directo con los vecinos de las comunas del distrito, a través de herramientas tecnológicas y redes sociales, logrando así que la ciudadanía se involucre en esta candidatura y sus propuestas”.

¿Se hace más complejo ser candidata en momentos de tanta inestabilidad y desconfianza en la política, en nuestro país?

“Por supuesto. Es más complejo difundir propuestas y generar confianza en cuanto a que están votando por una persona que cree firmemente en sus convicciones personales y no se doblegará ante presiones externas. Las personas se encuentran reacias a recibir información, producto del desengaño que han sufrido a lo largo de todos estos años, por los actos reprochables cometidos por aquellos a los que les entregaron su confianza para representarlos. Pero es un escenario que se puede revertir con trabajo, dedicación y honestidad”.

Al respecto, y para concluir, Karla Pinto se refirió a la necesidad de responder a la ciudadanía con la renovación de rostros y capacidades en el Parlamento, dada la trascendencia que tiene el aportar con ideas nuevas al futuro de Chile. “Necesitamos nuevos líderes que estén comprometidos con construir un nuevo país justo y equitativo, con un irrestricto respeto a los derechos fundamentales. Esto resulta vital en el contexto político que estamos atravesando, de inestabilidad institucional”, concluyó.

Ideas y propuestas
1.- Poner en marcha medidas urgentes para frenar la pérdida de Biodiversidad marina y terrestre. Reforzar planes para especies declaradas en estado crítico o de extinción. Prohibición de deportes o espectáculos que se desarrollen con animales. Aumentar las penas del maltrato animal.
2.- Liderar una defensa efectiva del agua como bien nacional de uso público, con modificación al Código de Agua y establecer mayores sanciones penales por usurpación de aguas de grandes empresas.
3.- Creación de nuevos impuestos para desincentivar el consumo de recursos naturales: sobre extracción de aguas subterráneas y manantiales para agua embotellada como también un impuesto sobre el cambio de uso de suelo.
4.- Apoyar una agricultura que garantice la biodiversidad y un medio rural vivo. Esto dice relación con la implementación de huertas comunales.
5.- Evitar la suscripción de tratados de libre comercio que debilite las normas de protección ambiental o social.
6.- Crecimiento del distrito 10 de manera sustentable.
7.- Modificaciones al sistema de evaluación ambiental.
8.- Medidas efectivas contra la contaminación.

  1. Acciones que supongan mejora de la salud pública en carácter de prioritario.
  2. Equiparación del impuesto del diésel y la gasolina.
    -Apoyar planes de mejora de calidad del aire.
    9.- Que, las municipalidades, a través de una reforma de ley que establezca la obligación de que las contrataciones públicas vinculadas al retiro de basura incluyan servicios especializados de reciclaje.
    10.- Proyectos de ley para reforzar de mejor manera la seguridad de las comunas, que incluye seguridad comunal, cuyos recursos sean asignados de nivel central, combatir la delincuencia y la corrupción que impera en nuestro país.
    11.- Mayor cantidad de áreas verdes en las comunas del distrito, consistentes en plazas y parques.
    12.- Resguardo del patrimonio arquitectónico. Prohibición de construcción de edificios en altura en barrios antiguos.
    13.- Creación de plantas desalinizadora de agua.
    14.- Elevar las multas por arrojar basuras en espacios públicos y en bienes nacionales de uso público.
    15.- Lograr la mejora sustancial de las prestaciones médicas, a las cuales nosotras, las mujeres y disidencias del distrito y del país, debemos tener acceso, realizando reformas al ordenamiento jurídico, combatiendo y previniendo el cáncer de mamas, incluyendo su detección en etapas tempranas, pues Chile nos necesita a todas para construir su futuro.Este documento contiene los ejes fundamentales de nuestro programa, estructurándose sobre el bien común y ético por sobre cualquier interés particular y poniendo a la persona y su desarrollo pleno en el centro de la discusión y toma de decisiones.
Síguenos en:Google Noticias
Compartir: