Actualidad Animal

Cómo proteger a tus perros y gatos durante las celebraciones navideñas

Las fiestas de fin de año deben ser disfrutadas con responsabilidad, priorizando la salud y el bienestar de los animales.

Perro en Navidad, Allfomedeiros en Pexels
Perro en Navidad / FUENTE: Allfomedeiros en Pexels

La Navidad es una época de celebración, reuniones familiares y cambios en la rutina diaria. Sin embargo, estos momentos también pueden representar riesgos para perros y gatos si no se toman las precauciones adecuadas. Por ello, Royal Canin, líder en nutrición especializada para perros y gatos, comparte una serie de recomendaciones para ayudar a los tutores a cuidar de sus animales de compañía durante las fiestas de fin de año.

Alimentación adecuada: el mejor regalo para su salud

Durante las celebraciones es común compartir alimentos propios de la cena navideña, pero muchos de ellos pueden ser perjudiciales para lo s animales. Chocolate, uvas, cebolla, ajo, huesos cocidos y alimentos con alto contenido de grasa o azúcar pueden causar desde problemas digestivos hasta intoxicaciones graves. 

En ese sentido, Carolina Figueroa, Scientific Communication & Affairs Manager Latam Seeds de ROYAL CANIN®️ recomienda, "mantener una alimentación balanceada, diseñada específicamente para las necesidades de cada mascota según su edad, tamaño y estado de salud, evitando ofrecer sobras o alimentos fuera de su dieta habitual"

Cuidado con adornos y decoraciones

Árboles de Navidad, luces, esferas y envolturas pueden resultar muy atractivos para perros y gatos, especialmente los más curiosos. Estos objetos pueden provocar accidentes, asfixias o lesiones si son mordidos o ingeridos. Por ello, se aconseja colocar decoraciones fuera de su alcance y supervisar a las mascotas, sobre todo durante los momentos de mayor actividad en el hogar.

Ambientes tranquilos para reducir el estrés

Las visitas, el ruido y los fuegos artificiales pueden generar ansiedad o miedo en las mascotas. Con el fin de evitar problemas desde Royal Canin sugieren habilitar un espacio tranquilo y seguro donde puedan refugiarse, con su cama, agua y juguetes, ayudándolos a sentirse protegidos y relajados durante las celebraciones. En estos casos de ansiedad, también hay productos que pueden aliviar en cierta medida estos momentos, los cuales pueden ser recomendados por un veterinario, como terapias con feromonas, extractos de hierbas y suplementos, donde incluso Royal Canin tiene un alimento para gatos en estas situaciones llamado "Calm".

Mantener rutinas y atención veterinaria

Aunque la dinámica familiar cambie, es importante conservar, en la medida de lo posible, los horarios habituales de alimentación, paseos y descanso. Además, ante cualquier signo de malestar, Carolina Figueroa recuerda la importancia de consultar al médico veterinario, quien es el aliado clave para cuidar la salud de las mascotas en todo momento.

"En Royal Canin creemos que la mejor forma de demostrar amor en Navidad es cuidando de la salud y el bienestar de perros y gatos, brindándoles una nutrición adecuada y un entorno seguro", señala la experta.

Con pequeños cambios y decisiones responsables, esta Navidad puede ser una experiencia segura y feliz para toda la familia, incluidas las mascotas.