Actualidad Animal

Claves para que tu gatito crezca fuerte y sano

La etapa de crecimiento es crítica para su salud futura. Los especialistas en nutrición felina coinciden en que lo que un minino consume en sus primeros meses de vida, tiene un impacto directo y duradero en su bienestar a lo largo de toda su vida.

Gatito, Pixabay
Gatito / FUENTE: Pixabay

Una nutrición excepcional es la clave para que una mascota tenga una larga y disfrutada vida. Es por eso que los primeros meses representan una etapa crítica: lo que un felino come durante este período tiene un impacto directo y duradero en su salud futura. En ese sentido, la elección de su alimentación es mucho más que una decisión diaria: es una inversión en su bienestar.

Durante su etapa de crecimiento, los gatitos necesitan una dieta especialmente formulada que contenga todos los nutrientes esenciales para su desarrollo y aporte la cantidad adecuada de energía y calorías para favorecer un crecimiento y desarrollo óptimo.

La nutrición adecuada establece las bases para que los gatitos desarrollen un sistema inmunológico fuerte, músculos y huesos sanos, y una digestión equilibrada.

"En esta etapa, darles una nutrición pensada especialmente para ellos es una forma de acompañarlos mientras crecen, de ayudarlos a desarrollarse con fuerza y confianza, y de ver cómo poco a poco se convierten en los maravillosos gatos adultos que están destinados a ser", asegura Carolina Figueroa, Scientific Communication & Affairs Manager Latam Seeds de ROYAL CANIN®️.

Las necesidades de los gatitos varían a medida que crecen. Las soluciones nutricionales actuales tienen en cuenta factores como la edad, el tamaño, la raza, el nivel de actividad y posibles sensibilidades.

La dieta puede ser con opciones secas y húmedas, que pueden combinarse mediante alimentación mixta para aprovechar los beneficios de ambos formatos. Las dietas húmedas suelen encontrarse en presentaciones como trozos en salsa, trozos en gelatina o paté, lo que permite adaptarse a distintas preferencias.

El valor del asesoramiento profesional

La nutrición es considerada la quinta Evaluación Vital en medicina veterinaria, lo que subraya su importancia en la salud de los animales de compañía.

Por ello, se recomienda:

Consultar con un veterinario para identificar la dieta más adecuada para un nuevo gatito.

Buscar orientación profesional si el gato presenta alguna condición médica o sensibilidad.

La nutrición temprana puede compararse con los cimientos de un rascacielos: si se utilizan materiales inadecuados o cantidades incorrectas durante la construcción, la estructura será más vulnerable con el paso del tiempo. De igual forma, un gatito que no recibe una alimentación adecuada en sus primeros meses puede enfrentar dificultades en la edad adulta, incluso si más adelante se intenta corregir.

"A diferencia de los alimentos para gatos adultos, los alimentos para el crecimiento deben considerar tener una mayor densidad energética y proteica para apoyar el crecimiento y desarrollo de los tejidos y órganos, además de una correcta relación de calcio y fósforo para la formación del esqueleto y considerar nutracéuticos para el apoyo inmunológico y digestivo, como fibras prebióticas y antioxidantes", concluye Figueroa.