Actualidad Animal

Altas temperaturas: Cómo cuidar a los animales y evitar complicaciones

Perro tomando agua | Anntarazevich en Pexels

La temperatura comenzó a estar por sobre los 30 grados y son los animales quienes comienzan a sentir los efectos de esta alza. En ese sentido, es primordial evitar golpes de calor, deshidratación y otros problemas asociados al calor.

"Durante estos meses que se vienen más cálidos es fundamental mantener a las mascotas hidratadas, ofrecerles lugares con sombra y siempre evitar los paseos en las horas de mayor calor", explica Carolina Ruiz, médico veterinaria de SuperZoo. Añade además que, "al igual que las personas, los animales pueden sufrir golpes de calor, que pueden tener efectos graves".

Entre las principales claves, se recomienda cambiar el agua varias veces al día, asegurándose de que el recipiente esté limpio y fresco para no generar ningún tipo de malestar. Igualmente, hay que poner ojo en el horario de los paseos, y priorizar que sean temprano en la mañana o al atardecer. "Los animales no regulan su temperatura como nosotros, el principal mecanismo para bajar la temperatura es mediante el jadeo, por eso es importante prestar atención a signos como respiración acelerada o exceso de saliva", advierte la experta.

Algo muy común en primavera, junto al aumento de temperatura es la aparición de parásitos externos como las pulgas y garrapatas, que pueden transmitir enfermedades. En ese sentido, es importante mantener al día los tratamientos antiparasitarios, tanto internos como externos, y realizar revisiones frecuentes. Estos bichos suelen esconderse en zonas como el cuello, las orejas o entre los dedos, por lo que es clave revisar bien el pelaje y actuar rápidamente si se detecta alguna.

Por otro lado, en esta época comienza la muda del pelaje de invierno a un pelaje más fino, este cambio es normal pero implica una gran caída de pelos, podemos acortar este proceso potenciando su alimentación que esta sea rica en omega 3 y omega 6, con proteínas y vitaminas de alta calidad. Además de los cepillados regulares que a la vez ayudan a mantener una piel más aireada y saludable para la mascota.

"Los días de calor son ideales para disfrutar con las mascotas, siempre que se tomen las precauciones necesarias. Hidratación, sombra, cuidado con las garrapatas y una rutina de cepillado son claves para mantener a perros y gatos sanos durante los meses de calor. El bienestar animal depende en gran parte de la atención que les demos", concluye la médico veterinaria de SuperZoo.

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: