Actualidad Animal

Crece la población de gatos y expertos refuerzan la importancia de la vacunación preventiva

Gatitos | Virbac

Con cada vez más hogares que integran gatos y gatas a la familia, la vacuna Feligen® CRP/R de Virbac se posiciona como una herramienta clave para protegerlos frente a enfermedades infecciosas de alta circulación, como la panleucopenia, la rinotraqueítis y la rabia.

El gato se ha ganado un lugar privilegiado en los hogares chilenos. Hoy, más de cuatro millones de felinos viven junto a las familias, según el primer estudio nacional sobre población animal elaborado por la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Católica. Este crecimiento, sin embargo, viene acompañado de una mayor responsabilidad: prevenir enfermedades infecciosas que pueden afectar gravemente su salud y bienestar.

El Calicivirus Felino, la Rinotraqueítis Felina, la Panleucopenia Felina y la Rabia siguen siendo patologías activas en el país, con alto poder de contagio entre gatos no vacunados. "A veces los tutores piensan que estas enfermedades ya no existen, pero siguen circulando y algunas, como la rabia, pueden transmitirse a las personas. La vacunación sigue siendo la herramienta más eficaz para evitar contagios y proteger la calidad de vida de los gatos", explica Consuelo Tarragó, médico veterinario de Virbac Chile.

Frente a este escenario, Virbac desarrolló Feligen® CRP/R, una vacuna única para generar una respuesta frente a las cuatro infecciones más comunes en felinos. Su fórmula innovadora permite una inmunización completa y duradera, con un esquema que se inicia a partir de las 12 semanas de edad y contempla refuerzos anuales.

El especialista destaca que el uso de esta vacuna también representa un beneficio en términos del estrés de los animales, pues enfatiza que "los gatos suelen estresarse con las visitas al veterinario. Al reducir la cantidad de aplicaciones, logramos protegerlos eficazmente con menor exposición a situaciones que les generan ansiedad".

Aunque Chile mantiene su estatus de país libre de rabia en animales domésticos, la presencia de casos como los ocurridos en murciélagos recuerda la necesidad de mantener la prevención activa. La vacunación, junto a la desparasitación y los controles veterinarios periódicos, forman parte de las prácticas esenciales de tenencia responsable promovidas por el Ministerio de Salud y el SAG.

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: