Actualidad Animal

Candidata Jeannette Jara incorpora propuestas de protección animal en su programa

La candidata presidencial Jeannette Jara, presentó su documento programático Un Chile que Cumple, que complementa sus propuestas iniciales e incorpora un conjunto de medidas relacionadas a la protección animal, que buscan posicionar el bienestar de los animales como parte de la agenda social y ambiental del país.

Animales abandonados, Roman Odintsov en Pexels
Animales abandonados / FUENTE: Roman Odintsov en Pexels

En el eje "Desarrollo Sostenible", el texto reconoce la relación entre salud humana, ambiental y animal, proponiendo políticas públicas coordinadas con municipios, gobiernos regionales y organizaciones civiles. A su vez, incorpora un eje denominado "Animales", en el cual se destacan las siguientes medidas:

1. Seguro Veterinario Complementario (SeVet) para mascotas inscritas en el Registro Nacional, con cobertura gratuita de servicios básicos.

2. Red Nacional de Clínicas Veterinarias Públicas, que permitirá garantizar atención veterinaria asequible y descentralizada.

3. Plan "1 millón de esterilizaciones" y campañas educativas sobre tenencia responsable.

4. Transformación de zoológicos en Parques de Conservación, promoviendo la educación ambiental y el respeto hacia todas las especies.

Desde la coalición Animalistas Unidos Chile, organización impulsora de la campaña Chile Protege a los Animales, destacaron el reconocimiento político que implica esta propuesta, aunque advirtieron que el país debe avanzar hacia un marco más robusto:

"Que hoy una de las candidaturas con más opciones de pasar a segunda vuelta incorpore esta materia en su programa, es una señal en cuanto a reconocer la protección animal como un tema de Estado. Pero Chile necesita ir más allá: crear un servicio público especializado, asegurar la fiscalización efectiva y consolidar la protección de los animales en la Constitución."

Con esta incorporación programática, el debate presidencial comienza a reflejar una demanda ciudadana cada vez más presente: el reconocimiento del bienestar animal como parte de una política pública moderna y coherente con los desafíos ambientales y éticos del siglo XXI.