Actualidad Animal

Yoga con cachorros: La combinación perfecta

Clase GuauYogi | GuauYogi

El yoga ayuda a la reducción del estrés, mejora el bienestar emocional, la salud física y mental. Imagínate si a esto le sumas practicarlo junto a cachorros y gatitos que buscan un hogar. 

Macarena Vásquez es la fundadora de GuauYogi. Estudió ingeniería comercial, viajó por el mundo trabajando como petsitter a cambio de alojamiento. Cuidó caballos, chanchos, gallinas, perros y gatos, lo que le permitió fortalecer su vínculo con los animales. "Todo comenzó cuando vi un video en Instagram donde hacían yoga con cachorritos, pero eran animales de raza con pedigree. Yo estoy en contra de la venta y explotación de los animales. Sin embargo, me parecía súper tierno el hecho de hacer yoga con cachorritos alrededor, porque en el video se veía cómo la gente compartía con ellos, los tomaba, era algo muy bonito, pero no me gustaba que esos cachorros después eran vendidos, se promocionaba a los criaderos, y todos sabemos lo que pasa en éstos".

Macarena Vásquez GuauYogi

Agrega que, comenzó a investigar. Los "Puppy yoga" existían en Estados Unidos y en Europa, pero varios habían sido cancelados porque lo hacían para vender a los animales y no les importaba su bienestar. "No les daban ni comida ni agua porque no querían que se hicieran pipí o caca durante las sesiones. Pensé cómo una idea tan linda estaba tan mal implementada, ya que en el fondo utilizaban a los perros".

Nace GuauYogi

La idea le quedó dando vueltas, hasta que un día pensó en la cantidad de cachorros sin hogar y que las prácticas de yoga podían ser una instancia para ayudar a estos animales a encontrar una familia. "La idea es fomentar el vínculo entre las personas y los animales durante la clase de yoga. Siento que las jornadas de adopción funcionan, pero no tienes el espacio suficiente para formar un vínculo con el cachorro, en cambio, durante la clase, están dando vueltas, interactúan y hacen feliz a las personas. Crean un vínculo mucho más grande, lo que ha fomentado las adopciones de los cachorros porque la gente se va enamorada y luego lo adoptan. Incluso hay personas que van a la clase con la intención de adoptar, ayudar a las fundaciones y rescatistas, porque saben que un porcentaje de lo recaudado va en su beneficio".

Yoga con animales GuauYogi

Macarena trabaja con fundaciones, rescatistas independientes y con cualquier persona que le pida ayuda y que tenga uno o más cachorritos rescatados que necesitan dar en adopción. "Nosotros pasamos a buscar a los cachorritos antes de la jornada de yoga, participan con las personas durante la clase y luego los vamos a dejar. Además, de promover la adopción de éstos les damos un aporte monetario de lo recaudado".

Los cachorritos permanecen en un canil para que puedan descansar antes y entre las diferentes clases, "son tres de una hora, tampoco es la idea mantenerlos todo el rato estimulados, porque las personas los toman y comienzan a jugar con ellos, les hacen cariño. Cuando va a comenzar la clase los cachorritos empiezan a recorrer el lugar, comienzan a dar vueltas, y luego, interactúan con los alumnos, se les da pellet, cuentan con juguetes y se les informa que están en adopción. Si están interesados en alguno deben conversar con nosotros y les enviamos un formulario. Además, les hacemos una sesión de fotos para publicarlos en nuestras redes sociales".

¿Cuál es tu relación con el yoga y los animales?

Hice yoga durante varios años y me gustaba, siento que me ayudó a estar relajada y conectada con mi cuerpo. Siempre he sido súper amante de los animales y cuando chica tenía conejos, peces, seis perros, porque también rescataba perros o gatos en la calle y los cuidaba, lo que no fue fácil para mis padres (ríe), porque al final me quedaba con ellos. Uno se encariña mucho y era súper chica, no quería dejar al perrito que amaba, pero ahora los cuido y los doy en adopción. Siempre he sido cercana a ellos y he tenido muchos a mi cuidado desde muy pequeña. De hecho, tuve a la Pelusa, una perrita que casi cumplió 20 años, y la tuve desde que yo tenía 5, entonces compartí toda mi vida con ella, era súper inteligente. Ahí comenzó mi vida de amor hacia los animales. 

Cachorros en adopción GuauYogi

¿Qué beneficios tiene el yoga con animales?

Tiene un beneficio social, se fomenta la adopción, estás ayudando a una fundación o a rescatistas y bueno, las personas se van súper felices porque se activan distintos neurotransmisores, mejora la dopamina, la serotonina y está comprobado que uno al tener contacto con animales, sobre todo con cachorros. Nuestro cerebro frente a este exceso de ternura se pone muy feliz, aunque el cachorro le está mordiendo el pelo, la cabeza, se ríen, es lo mejor de la vida. Les provoca mucha felicidad.

¿Cuántos cachorros han dado en adopción?

Implementamos las clases de yoga con animales en noviembre del año pasado, y a la fecha hemos dado en adopción más de 60 cachorros y 20 gatos.

Cómo participar

Las personas que quieran asistir a las clases deben estar atentas a la cuenta de Instagram @guauyogi donde van informando los lugares y horarios disponibles. "Este año vamos a estar los fines de semana en la Casona Santa Rosa de Apoquindo con sesiones de perritos y gatitos. Un fin de semana vamos a tener perritos y el otro con gatitos, y sólo una vez al mes, en horario de semana, haremos clases en el Club de perros y gatos, pero solo con perritos. La idea es irlos turnando porque muchas veces las camadas se repiten y la idea es que los cachorros y los gatitos estén bien, me preocupa su bienestar".

GuauYogi GuauYogi

Nuevos proyectos

La idea de Macarena es realizar clases con perros senior para fomentar su adopción. "Es algo que estamos viendo, ya que es más difícil coordinar con perros viejitos, tienen distintas personalidades y puede ser que no les guste la gente, se estresen, por lo que la fundación tendría que hacer un filtro de acuerdo con su carácter. Sumamos yoga con gatitos, hicimos una clase y a la gente le gustó mucho, hemos tenido demasiadas peticiones", finaliza.

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: