Actualidad Animal

Conejos: 7 cosas que debes saber sobre ellos

pexels-ali-atakan-açıkbaş-10595503 |

Los conejos son muy simpáticos y adorables, lo que hace que muchas personas opten por tenerlos como animales de compañía, siendo junto con los hurones, los exóticos más presentes en nuestras casas.

Los conejos pertenecen al grupo de animales llamado Lagomorfos que significa "parecidos a una liebre". Tienen hábitos muy parecidos a los roedores y son originarios de la Península Ibérica, antiguamente llamada Hispandia o Tierra de Conejos, aun así son considerados una especie cosmopolita que se encuentran en casi todos los países del mundo.

1. Consideraciones importantes.

Los conejos son animales herbívoros, respiran 100% por la nariz y no toleran las alzas extremas de temperaturas, por lo que debemos estar atentos en la época del verano.

2. Alimentación.

Dada su naturaleza de herbívoro y por su característica de tener crecimiento continuo de todos sus dientes, es ideal lograr que nuestra mascota consuma un alimento paletizado para que ayude al desgaste dental. Éste idealmente debe ser a base de pasto Timoteo, el cual tiene mejor olor, sabor y menor concentración de calcio, lo que impide la formación de cálculos urinarios.

3. Tamaños.

Existen conejos de tamaño grande (sobre 5 kg), hay otros medianos (3 a 5 kg), pequeños (2 a 3 kg) y aquellos denominados loops o conejos de orejas caídas.

4. Su espacio.

Lo ideal es que estén en una zona templada evitando los aumentos de temperatura. Existen distintas jaulas especialmente diseñadas para su habitabilidad, donde podrá contar con comedero, bebedero, un pequeño dormitorio para evitar el estrés innecesario y adicionalmente un piso de sustrato y juegos para estimular su enriquecimiento ambiental.

5. Higiene.

Los conejos son animales limpios, así que siempre se recomienda la utilización de sustratos de papel reciclado para la absorción de sus fecas y orina. Hay que asegurase que estos productos sean libres de polvo, muy absorbentes y con la capacidad de ser inocuos si lo llegase a consumir el conejo y no tóxico para evitar posibles obstrucciones.

6. Enriquecimiento.

Para evitar los vicios y alteraciones de tu mascota, y a sabiendas que a los conejos les crecen los dientes durante toda la vida, es necesario proporcionarles juguetes para estimular su comportamiento natural. Una buena opción son las Tortas de Heno Harvest Stack, los Timothy Mat, Timothy Twist y Timothy Carrot; sin olvidar las guaridas: Timothy Bungalow, Timothy Tunnel y Timothy Hideout.

7. Vacunas.

A diferencia de otras mascotas, los conejos en Chile no se vacunan. Para mantenerlos en buen estado te recomendamos visitar periódicamente a tu médico veterinario.

Foto de Ali Atakan Açıkbaş en Pexels.

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: