Actualidad Animal

El rodeo debiese catalogarse como vergüenza nacional

Rodeo #NoEsDeporte | Animal Libre

Una costumbre o tradición, no debe ser validada o mantenida por el solo hecho de llevar décadas realizándose.

La comisión de agricultura de la cámara de diputados, aprobó un proyecto refundido que busca declarar de interés nacional, la defensa de las tradiciones, y al rodeo, como deporte nacional.

Una iniciativa impuesta por un grupo, que alejado de toda realidad, busca preservar una tradición que no tiene asidero en la actualidad, justificando su protección y mantenimiento, bajo pretextos totalmente cuestionables.

Una costumbre o tradición, no debe ser validada o mantenida por el solo hecho de llevar décadas realizándose, ejemplos hay variados en la historia de esto, la misma esclavitud humana, pero hoy quieren mantener el abuso y mal-trato a los animales por el hecho de que siempre ha sido así.

Crecí en Rancagua, se me inculcó y enseñó del rodeo, participé de eventos del mismo como el champion que se realiza en la ciudad, pero a los 15 años entendí que no podía avalar algo de esa envergadura y me manifesté en contra, organizando las primeras masivas manifestaciones contra esta actividad y las primera protestas que detuvieron el Champion dentro de la medialuna.

Y no fui el único que entendió que el rodeo está mal pensado, que dos jinetes embistan con caballos a un novillo para obtener puntos dependiendo de la zona del cuerpo en que se le aplastó con la quincha, es de un sinsentido enorme, más aún cuando esto está catalogado como deporte y ahora quieren que más encima sea deporte nacional.

La ONG Animal Libre solicitó a Criteria encuestas de percepción del rodeo los años 2022 y 2023, que resultaron en que la mayoría de las y los chilenos, está en desacuerdo con el rodeo como deporte nacional (64%) y un 63% de la población considera al rodeo como maltrato animal.

Entonces, si una mayoría se aleja de toda aprobación al rodeo, querer que sea el deporte que nos represente a nivel nacional, es un absurdo, los tiempos están para todo lo contrario, para catalogar al rodeo como muestra de vergüenza nacional.

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: