Actualidad Animal

Congreso aprueba y despacha ley de etiquetado de carne que define concepto solo para productos de origen animal

Productos de origen vegetal | APLA

La sala de la Cámara de Diputados aprobó y despachó con apoyo transversal el proyecto de ley que modifica el Código Sanitario, para definir el concepto de carne y prohibir dar esa denominación a productos que no sean de origen animal.

Esta iniciativa se encontraba en tercer trámite constitucional, tras haber sido aprobado en el Senado con modificaciones, las cuales restringieron el alcance del proyecto original, pues también se buscaba prohibir el uso de conceptos "hamburguesa", "chorizo", "salchicha", "cecina" para productos vegetarianos y veganos, los cuales desde ahora deberán contar en su etiquetado que son de origen vegetal.

Quienes defendieron esta iniciativa en la sala, sostuvieron que se busca con esta ley proteger al sector ganadero, ante un escenario económico complejo, como también a los consumidores a la hora de elegir productos de este tipo.

Esto último, en palabras de José Binfa Álvarez, abogado y encargado de incidencia de Fundación Abogados por los Animales, no estaría respaldado en ningún tipo de evidencia que demuestre que existan consumidores que se confundan frente a los productos de origen vegetal al momento de realizar sus compras.

"La aprobación de este proyecto es un grave retroceso en materia de promoción del veganismo y de la alimentación plant-based, que realmente busca proteger a una industria cuyas externalidades negativas causan graves impactos socioambientales. El consumidor actualmente tiene toda la información necesaria en los empaques de los productos plant-based, por lo que no se entiende la necesidad de prohibir el uso de un concepto" señaló el abogado.

Esta ley entrará en vigencia en un plazo de 18 meses desde su publicación en el Diario Oficial, periodo en el cual los emprendimientos y empresas de productos plant-based tendrán que tomar las medidas necesarias para evitar sanciones en virtud de esta nueva normativa.

La sala aprobó este proyecto con 108 votos a favor, 7 en contra y 6 abstenciones.

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: