Actualidad Animal

El renovado acuerdo comercial UE-Chile se quedó corto en materia de bienestar animal

Cerdos | Sinergia Animal

El acuerdo incluye la cooperación entre la Unión Europea y Chile en asuntos de bienestar animal. Uno de los pocos avances es la eliminación progresiva de antibióticos utilizados como promotores de crecimiento.

El Acuerdo de Libre Comercio modernizado entre la UE y Chile, aprobado hoy por el Parlamento Europeo, incluye compromisos en materia de bienestar animal, como el reconocimiento de la sensibilidad animal, la eliminación progresiva de los antibióticos utilizados como promotores del crecimiento y disposiciones sobre cooperación en materia de bienestar animal. 

Aunque estas disposiciones son bienvenidas, no deben ignorarse las repercusiones negativas de la liberalización incondicional del comercio: La UE y Chile deberían maximizar el lenguaje sobre la cooperación en materia de bienestar animal dentro del acuerdo para garantizar un progreso significativo para el bienestar de los animales.

En 2002, cuando la UE y Chile celebraron su primer acuerdo comercial, añadieron por primera vez disposiciones sobre la cooperación en materia de bienestar animal. Sin embargo, fue seguido de una mayor intensificación en los sectores ganadero y acuícola chilenos debido al aumento de las oportunidades comerciales. Existe un alto riesgo de que este acuerdo modernizado alimente esta tendencia, ya que concede un mayor acceso al mercado para los productos animales chilenos mediante el aumento de las cuotas de aves de corral, carne de cerdo, oveja y carne de vacuno sin ninguna condición de bienestar animal. 

Dicha condición podría haber contribuido a mejorar las normas de bienestar animal en Chile, especialmente si se tiene en cuenta que los productores chilenos creen que el acuerdo comercial generaría una mayor certidumbre para las inversiones destinadas a las exportaciones a la UE.

El TLC sí incluye un capítulo sobre sistemas alimentarios sostenibles con disposiciones sobre cooperación en materia de bienestar animal, a pesar de no ser vinculante. La futura cooperación UE-Chile en materia de bienestar animal, como socios afines, debe centrarse en iniciativas concretas como la eliminación progresiva de las jaulas para cerdos y aves de corral, junto con una menor densidad de población para las aves de corral. Otros ámbitos son el transporte de animales, el uso de anestesia para las mutilaciones y los planes de acción conjuntos para eliminar progresivamente el uso de antibióticos en la producción animal.

Es decepcionante que el nuevo enfoque de la UE sobre los capítulos de Comercio y Desarrollo Sostenible (TSD) no se aplique todavía a este acuerdo comercial. El proceso de revisión del capítulo TSD debería contener un lenguaje detallado sobre el vínculo entre el

bienestar animal y el desarrollo sostenible, la conservación de la fauna salvaje y el tráfico, y la importancia de garantizar el bienestar en la acuicultura. En términos de aplicación, la UE y Chile deberían crear hojas de ruta claras, identificar los temas prioritarios e incluir sanciones de último recurso.

Cabe destacar que en noviembre de 2021, el presidente chileno Gabriel Boric firmó un Compromiso Animalista con la Fundación Veg, organización madre de Observatorio Animal, durante su campaña. El documento incluye 10 puntos para mejorar la vida de los animales criados para consumo.

"Lamentablemente después de dos años de gobierno, se ha avanzado muy poco en este compromiso, ya que sólo se ha cumplido uno de los 10 puntos. Hacemos un llamado al Presidente Boric para que cumpla su palabra y mejore la vida de millones de animales en Chile, implementando estos puntos tanto en los acuerdos comerciales como en la legislación nacional. Este TLC podría haber impulsado esfuerzos nacionales similares al impacto del primer acuerdo comercial UE-Chile, que llevó a la adopción de la Ley Chilena de Bienestar Animal en 2009", comentó Ignacia Uribe, Fundadora y CEO de Fundación Veg.

"Hasta que la UE tenga requisitos de importación basados en el bienestar animal, la UE debería negociar condiciones ambiciosas de bienestar animal con todos los socios comerciales, y replicar el enfoque que siguió en el acuerdo comercial UE-Nueva Zelanda. La UE no debe permitir que su agenda comercial congele el camino hacia sistemas alimentarios de mayor bienestar. Adoptar condiciones de bienestar animal en algunos TLC y omitirlas en otros sería ciertamente incoherente", dijo Reineke Hameleers, CEO de Eurogroup for Animals.

Eurogroup for Animals y la organización con sede en Chile Fundación Veg lamentan que la modernización de este acuerdo comercial no garantice que el comercio entre la UE y Chile no tenga un impacto perjudicial sobre los animales, y fomente la transición efectiva hacia sistemas alimentarios sostenibles en los que se promueva y respete el bienestar de los animales.

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: