Actualidad Animal

Aysén: Fortalecen capacidades de monitoreo en áreas silvestres protegidas

Gato Güiña | Eduardo Minte Hess @emintehess

El monitoreo ha permitido detectar imágenes de especies invasoras como ganado y perros en los parques nacionales de la región.

El Parque Nacional Patagonia y la Reserva Nacional Río Simpson fueron los lugares elegidos para la realización del curso "Introducción al Monitoreo con Cámaras Trampa", impartido por el Programa Austral Patagonia-UACh para trabajadores de CONAF de la Región de Aysén. Se trata de un curso teórico-practico para que guardaparques y otros funcionarios de CONAF adquieran los conocimientos básicos sobre monitoreo de objetos de conservación y amenazas, mediante el uso de cámaras trampa.

"El monitoreo con cámaras trampa se ha transformado en uno de los monitoreos emblemáticos que lleva CONAF a nivel nacional. Y es muy efectivo, porque nos permite evaluar el estado de algunas especies prioritarias para la conservación, como el huemul o el puma en el caso de Aysén, y permite -además- hacer seguimiento y evaluar las medidas implementadas para enfrentar amenazas como son, por ejemplo, la presencia de ganado y perros dentro de las áreas protegidas", señaló el Dr. Eduardo Silva, académico del Instituto de Conservación, Biodiversidad y Territorio de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh, e investigador asociado del Programa Austral Patagonia de la misma universidad.

Silva ha liderado el diseño e implementación de este curso en el que han participado guardaparques de los parques nacionales Queulat, Laguna San Rafael, Cerro Castillo, Patagonia y Bernardo O’Higgins, de las reservas nacionales Río Simpson y Coyhaique, y del Monumento Natural Dos Lagunas, además de funcionarios del Departamento de Áreas Protegidas de CONAF Aysén y de CONAF provincial Capitán Prat.

"CONAF y todo su cuerpo de guardaparques, desde el año 2017 está comprometido con este monitoreo estandarizado que ha sido implementado a lo largo de todo el país en más de 35 áreas silvestres protegidas. Esto ha permitido monitorear anualmente la presencia y ocupación en el territorio de la fauna nativa, y determinar las estrategias de control de las amenazas que afectan esta biodiversidad y que también son detectadas mediante esta tecnología", señaló por su parte Ignacio Díaz, jefe de la Sección Monitoreo e Información del SNASPE de CONAF.

En efecto, Francisco Cárdenas, guardaparques del Parque Nacional Cerro Castillo, cuenta que "En el caso del Parque Nacional Cerro Castillo, este es el quinto en que estamos haciendo monitoreo y ha sido una herramienta fantástica para conocer nuestro parque y saber, por ejemplo, que tenemos cuatro tipos de felinos: el puma, el gato de Geoffroy, gato colo colo y el gato guiña. Además, el monitoreo nos ha entregado datos super valiosos para saber dónde están focalizadas las amenazas, para así poder tomar acciones sobre éstas".

Sin embargo, señala Silva, para que esos monitoreos e indicadores funcionen de forma adecuada, se necesita tener estándares cada vez más altos en términos de la obtención de la información, procesamiento, análisis y reporte, propósito al cual responde el presente curso.

"Para nosotros, como CONAF, el apoyo que está realizando Programa Austral Patagonia ha sido fundamental para la implementación y diseño de esta metodología de monitoreo con cámaras trampa en la Patagonia chilena. En Aysén y Magallanes las áreas protegidas son más extensas, tienen mayor dificultad de acceso y exigen otros alcances metodológicos", finalizó Díaz.

Tanto el Parque Nacional Patagonia como la Reserva Nacional Río Simpson, tras el curso en terreno cuentan con 10 cámaras trampas cada uno, que serán revisadas en un mes más por sus respectivos guardaparques, para su posterior procesamiento.

Fuente: CONAF

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: