Actualidad Animal

Islas de basura ¿Dónde están y cómo se forman?

pexels-tom-fisk-5433125 |

La cantidad de basura generada y tirada al mar ha llegado a ser de tal magnitud que hoy hay 5 islas de basura en los océanos del mundo.

Las islas de la basura son apiñamientos de residuos no biodegradables que, por las corrientes marinas, navegan hasta estos lugares, formando una acumulación tan extensa que reciben el nombre de isla. La más grande está ubicada en el océano Pacífico, pero hay otras cuatro distribuidas en el mundo. Excepto en el océano Ártico y el Antártico.

Según las investigaciones sobre estas islas, se estima que la basura ocupa un espacio de entre 710.000 kilómetros cuadrados y los 17.000.000 kilómetros cuadrados.

¿Cómo se forman?

Principalmente, hay que destacar que estas islas están formadas por plásticos, el cual es un material no biodegradable y de larga vida. Sin embargo, recordemos que el plástico no desaparece sino que reduce su tamaño hasta convertirse en micro o nano plásticos; que son partículas imposibles de ver y percibir con el ojo humano.

Los plásticos arrojados al mar son provenientes en un 80% de lo que se genera en los continentes, y el otro 20% son la basura que dejan los barcos, como por ejemplo las redes que se pierden o que se rompen.

Todo esto es arrastrado por las corrientes oceánicas acumulándose 1. La gran mancha de pacífico, lleva este nombre debido a que es la más grande, 2. La isla del océano Índico, 3. La isla del océano Atlántico, 4. La isla del pacífico sur y 5. La isla del Atlántico sur.

Es la cuarta isla la que se encuentra entre Chile y Perú, no hay mucha información acerca de esta, ya que fue recientemente descubierta. A pesar de que la primera, se empezó a formar cerca de la década de los 70, no están establecidas en los mapas del planeta.

El término "isla" ha generado debate en quienes estudian estas grandes acumulaciones de basura, principalmente por qué son aglomeraciones de residuos, no cumple literalmente con la definición de isla. Además, se cree que a través de estos nombres se genera un romanticismo en dichas superficies.

Foto de Tom Fisk en Pexels.

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: