Actualidad Animal

Productos veganos certificados en América Latina baten nuevo récord

vegan, vegano, vegetariano | Pixabay

Desde México hasta Chile los productos veganos certificados por la Fundación Vegetarianos Hoy alcanzan cifras históricas. Al cierre de septiembre, se registraron más de 2.000 productos acumulados de casi 170 empresas en 7 países de Latinoamérica.

Durante la última semana de septiembre y en el marco de las ferias más importantes del sector de alimentos y bebidas de América Latina—The Food Tech en México y Espacio Food & Service en Chile— la Fundación Vegetarianos Hoy anunció que batió el récord de los 2.000 productos certificados con el sello V-Label y el Sello Vegano.

Entre la variedad de productos certificados se encuentran alternativas vegetales a la carne y lácteos, así como vinos, cervezas, salsas, barras energéticas, bombones de chocolate y una amplia variedad de postres y snacks. Pero además de los alimentos, que constituyen el rubro más importante, también se han certificado textiles, productos de limpieza e higiene del hogar, productos de aseo y cuidado personal y alimentos para perros y gatos.

"La Fundación ha registrado un crecimiento sostenido en los últimos 5 años en su programa de certificación vegana y nos complace hoy anunciar este nuevo hito de los más de 2.000 productos certificados en México, Colombia, Ecuador, Chile, Argentina, Panamá y Costa Rica", anunció Ignacia Uribe, Directora General y CEO de la Fundación.

En lo que va del año la cantidad de productos certificados ya superó a la cantidad de productos que se certificaron en el 2022. Lo que augura un cierre de año con números aún más significativos. "El año pasado añadimos 455 productos a nuestro programa de certificación y al día de hoy ya añadimos 438 en lo que va del 2023", comenta Ignacia. Esto representa también un impacto importante entre empresas, las cuales ya suman unas 170.

Además de la cantidad y variedad de productos, la Fundación destaca que las empresas que se han licenciado durante estos años pertenecen a un creciente grupo de marcas comprometidas con la sostenibilidad, la protección de los animales y la salud. Muchas de las compañías que cuentan con la licencia V-Label son empresas multinacionales entre las que destacan casos de éxito como el de Nestlé Chile.

Nestlé inició en el año 2020 certificando 19 productos y ahora está rondando los 50 productos conformados por: Postres, salsas, caldos, helados, bebidas, galletas, barras energéticas y alimentos para niños.

El caso de Nestlé Chile es una prueba de que las grandes empresas de alimentos están cada vez más incursionando en el mercado vegano. Pero también en este segmento se destacan emprendimientos y start-ups que nacen como empresas 100% de productos de origen vegetal y certifican sus productos para respaldar su compromiso con un consumo ético y responsable.

Las viñas protagonizan el mercado chileno de productos veganos

De las 118 empresas licenciadas en Chile, la Fundación destaca que 36 son viñas. "Ellas han visto en el Sello V-Label un aliado para respaldar su calidad y compromiso con los consumidores", afirma Ignacia. En cuanto a vinos certificados, de los 1.313 productos certificados por la Fundación, más de 600 son vinos, en su mayoría chilenos, pero también hay vinos certificados como veganos en México.

"Sumarnos a la certificación vegana V - Label nos permite ratificar el compromiso que tenemos con el perfeccionamiento de nuestros procesos enológicos y la mínima intervención en la elaboración de nuestros vinos, de la más alta calidad y prestigio en Chile y el extranjero", afirma Andrea Cárdenas, Jefa de Gestión Sostenible de Viñedos Familia Chadwick, Caliterra y Errazúriz, de Chile.

Los productos certificados como veganos por la Fundación se exportan a más de 30 países, entre ellos Estados Unidos, China, España, Corea, Japón, Reino Unido, Alemania, Canadá y algunos países de Latinoamérica.

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: