Actualidad Animal

Fiestas Patrias: Consejos para celebrar sin dañar el planeta

Fiestas Patrias sustentables | Agencia

Planificar las compras, reducir el consumo de carne, reforzar el reciclaje y buscar alternativas de productos compostables, son buenas medidas para festejar un 18 sustentable.

Se viene el tan ansiado 18 de septiembre y, con él, cuatro días de descanso, disfrute y celebración. Sin desconocer que se trata de uno de los momentos más esperados del año, lo cierto es que este festejo tiene un lado nada amable: su impacto ambiental. La excesiva generación de basura y el sobreconsumo pueden convertir las queridas Fiestas Patrias en un negativo escenario para nuestro planeta ¿Qué podemos hacer para evitarlo? Acá te compartimos cuatro ideas para que vivas la chilenidad de manera más sustentable

Planifica tus compras y consume sólo lo necesario. Cuando organices tu fin de semana, piensa realmente lo que vas a necesitar, revisa lo que ya tienes y haz una lista antes de ir a comprar. De este modo, no caerás en el sobreconsumo que luego termina en un exceso de basura y en problemas para tu bolsillo. Un claro ejemplo es la comida: cada año se desperdicia el 17% de la producción total mundial de alimentos y si ahorramos una cuarta parte de ello, podríamos alimentar a 870 millones de personas que hoy padecen hambre. Así que, antes de ir al supermercado y llenar tu carro ¡analiza qué es lo estrictamente necesario!

¿Un asado? Sí, pero busca también alternativas. Si no puedes dejar de consumir carne, no te excedas, ya que este hábito tiene una huella muy negativa en el entorno. Según ha indicado Naciones Unidas, la ganadería es una de las principales fuentes de emisión de metano, un gas de efecto invernadero que contribuye al calentamiento global. De hecho, este sector produce más contaminantes que el transporte. Por eso, este 18 toma conciencia, deja los asados para ciertos momentos del fin de semana e incluye en tu parrilla otras alternativas como vegetales y pescados.

No dejes de reciclar. Una imagen común de estas fiestas es ver vasos, platos, cubiertos y botellas de plásticos tirados en el suelo, que tardarán cientos de años en degradarse y de seguro más de alguno terminará dañando los ecosistemas. Por eso, no olvides hacer un "aro" en tus celebraciones para consumir y disponer tus residuos de manera adecuada.

Desde Integrity, empresa chilena referente en reciclaje y revalorización de envases plásticos, recomiendan hacerlo con todos los contenedores elaborados con plástico PET, que es el más reciclado y reciclable y se identifica por el número uno, usualmente ubicado en la base del envase. Este no se encuentra sólo en botellas de bebidas, jugo y agua, sino también en recipientes de alimentos como los usados para sushi, pastelería o frutas. Sobre los pasos a seguir, Integrity recuerda que se debe vaciar su contenido y enjuagar para que llegue en buenas condiciones hasta el punto limpio.

¡Busca nuevas materialidades! Si no quieres que tu forma de celebrar cambie demasiado, busca innovaciones como son los productos compostables, que mantienen lo bueno del plástico, pero se biodegradan en 180 días si siguen el proceso adecuado. El emprendimiento chileno I Am Not Plastic tiene una amplia gama de ellos, que incluyen bombillas, para disfrutar de un rico terremoto, bolsas herméticas, para guardar alimentos, consumirlos en otro momento e incluso congelarlos, film adherente, para conservarlos frescos, y bolsas de basura de diferentes tamaños, entre varias otras opciones. Todos son prácticos, cómodos y sustentables ¡para disfrutar de un buen viva Chile!

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: