Actualidad Animal

Consejo Constitucional rechazó Iniciativa Popular de Norma Chile por los Animales

Perro y gato | Pixabay

En las dependencias del ex Congreso Nacional, los consejeros constitucionales rechazaron la iniciativa popular de norma, Chile por los Animales, frustrando así la búsqueda de una mayor protección animal en el país en la nueva Constitución.

Por 5 votos a favor, 1 votos en contra y 8 abstenciones, el consejo constitucional rechazó la iniciativa Popular de Norma, Chile Por los Animales N° 4131, no alcanzando así los 2/5 necesarios para ser aprobada. Ésta, pretendía que la nueva Constitución garantizara que "Los animales son seres vivos dotados de sensibilidad. Es deber del Estado dar protección a los animales y promoverla por medio de la educación". 

La Enmienda 22/13 ya había sido rechazada la semana anterior por los consejeros constitucionales, la cual declaraba que "Es deber del Estado dar protección a los animales, prevenir su maltrato y promover una educación basada en la empatía y respeto, en la forma en que determine la ley."

Al respecto, Ignacia Uribe, Directora General de Vegetarianos Hoy, fue enfática en señalar el error de esta votación: "Se ha perdido por segunda vez la oportunidad de incorporar un principio de protección animal y de reconocer a éstos como seres sintientes en la nueva Constitución, esto, por las abstenciones de las consejeras y consejeros de Chile Vamos y el partido Republicano. En el proceso anterior efectivamente había sido incorporado, pero en el plebiscito de salida se votó rechazo". 

Añadió, además, que esperaban un resultado diferente: "Esperábamos que el Consejo Constitucional no le diera la espalda a esta gran manifestación de la ciudadanía en apoyo a los animales. Las chilenas y chilenos querían reconocer constitucionalmente la sintiencia de los animales y entregarles la protección que merecen, pero lamentablemente esto no se logró". 

La Iniciativa Popular de Norma, Chile por los Animales, que había sido la más votada del país, superando las 24.000 firmas ciudadanas, fue presentada por la Fundación Vegetarianos Hoy en conjunto con otras organizaciones animalistas.

Desde 2015, Vegetarianos Hoy ha estado trabajando incansablemente para lograr el reconocimiento legal de la sensibilidad de los animales, especialmente a través de la iniciativa #NoSonMuebles. Con esta decisión, la protección de los animales queda fuera del capítulo de los derechos en el proyecto de nueva Constitución. Seguiremos realizando diferentes actividades para que sea reconocida legalmente la sintiencia de los animales. 

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: