Actualidad Animal

Gato Güiña ¡Hoy es su día!

Gato Güiña | Eduardo Minte Hess @emintehess

El Leopardus guigna es el felino más pequeño de toda América y uno de los más pequeños del mundo.

El Leopardus guigna es el felino más pequeño de toda América y uno de los más pequeños del mundo, pesa en promedio de 1,8 a 2,5 kilos. Su pelaje es café a café amarillento con pequeñas manchas circulares, que se extienden hasta el vientre, describiéndose además individuos melánicos, de pelaje negro. Posee una cola corta, relativamente gruesa y provista de anillos más oscuros. Es un animal solitario y de hábitos más nocturnos, que frecuentemente pasa bastante tiempo sobre los árboles, desplazándose a través de ellos. ‘’Hace poco apareció uno en Olmué (Parque Nacional La Campana) y otro en el Cantillana, es un gato que se encuentra en la zona central, es común verlo con trampas cámaras, casi no se ven de otra manera’’, destaca Sandra Díaz. 

• Dónde vive

Habita en Chile y Argentina. En nuestro país se distribuye desde Coquimbo hasta Aysén, principalmente asociada a ambientes de bosque y matorral más densos o de mayor cobertura, aunque también se la ha registrado viviendo en zonas de bosque fragmentado, pero en los cuales se conserva vegetación que conecta cada uno de estos parches. Se puede encontrar desde el nivel del mar hasta el límite de la vegetación arbórea (2.000 a 2.500 m).

• Alimentación:

Se alimenta de roedores, aves y reptiles.

• Amenazas:

Las principales amenazas para el gato Güiña son la destrucción y fragmentación de su hábitat, por la pérdida de bosques, matorrales, y la sustitución por agricultura y plantaciones exóticas. La especie es ocasionalmente cazada por su piel, y más frecuentemente perseguida por algunas comunidades de campesinos que consideran a esta especie peligrosa para sus aves de corral. Al igual que con el gato Colocolo la presencia de perros, especialmente asilvestrados, es otro factor de amenaza para la especie. ‘’Los incendios, todo lo que sea pérdida de bosque o matorral le afecta a esta especie, y también las enfermedades de los gatos domésticos, además de los perros, los gatos domésticos también son una amenaza para el gato guiña, debido al contagio de enfermedades’, agrega.

• Estado de conservación:

Vulnerable de Coquimbo hasta Los Ríos. De Los Lagos hacia Aysén está casi amenazado.

Fotografía: Eduardo Minte Hess @emintehess

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: