Actualidad Animal

Sernapesca activó protocolos por varamiento de cetáceo en Ancud

Varamiento cetáceo | Sernapesca

Un gran cetáceo de la familia Balaenopteridae varó en el sector de Puerto Elvira, en Ancud, Región de Los Lagos.

Una vez conocida la situación, la Dirección Regional de Los Lagos del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), activó los protocolos de rigor ante el varamiento de la especie.

Christian Hudson, director regional del Servicio en la zona, indicó en esas primeras horas que "el cuerpo correspondería a una ballena de barba, preliminarmente una ballena azul, que por las condiciones en que se encontraba en terreno había muerto hace un tiempo, mar adentro, y había varado en esa condición".

Las condiciones climáticas en la zona dificultaron la realización de la necropsia y protocolos de registro de antecedentes genéticos a los restos de la especie, lo que recién se pudo concretar cuando éstos vararon nuevamente en la bahía. "Funcionarios de la oficina de Sernapesca en Ancud lograron tomar las muestras necesarias y terminar de tomar los registros correspondientes al espécimen varado", explicó Hudson. Las muestras permitieron identificar que la especie varada se trató finalmente de una ballena fin.

Personal de Sernapesca se reunió con representantes de la Municipalidad de Ancud para analizar la factibilidad de la disposición final de los restos de la especie. Sin perjuicio de lo anterior, también se contactará a universidades y museos de la zona, con el objeto de evaluar si parte de estos restos puede ser destinado al estudio académico.

Fuente: Sernapesca

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: