Actualidad Animal

Iniciativa Popular de Norma "Chile Por Los Animales" alcanzó la mayor cantidad de apoyos

cerdito | Pixabay

La propuesta llegó a las 25.415 firmas, siendo la más apoyada por la ciudadanía, por lo que deberá ser acogida y discutida por el Consejo Constitucional.

La Plataforma Constitucional por los Animales, integrada por las fundaciones Vegetarianos Hoy, Derecho y Defensa Animal y APLA,  entre muchas otras, presentó la Iniciativa Popular de Norma "Chile por los Animales" para incluir a estos en la nueva Constitución de Chile, la cual alcanzó los 25.415 apoyos, por lo que deberá ser acogida y discutida por el Consejo Constitucional. 

El articulado que propone la Plataforma estipula: 

"Los animales son seres vivos dotados de sensibilidad. Es deber del Estado dar protección a los animales y promoverla por medio de la educación".

"Chile Por Los Animales" se situó  como la iniciativa más apoyada por la ciudadanía, repitiendo el número de firmas alcanzada por la propuesta de norma de protección animal presentada en el anterior proceso constituyente, la cual logró ser incorporada en la propuesta constitucional.

Cristian Apiolaza, abogado y Director Legal de la Fundación Vegetarianos Hoy, señaló que "estamos muy felices del gran respaldo ciudadano que tuvo la iniciativa popular de norma Chile por los Animales. Esperamos que el Consejo Constitucional no le de la espalda a esta gran manifestación de apoyo. Las chilenas y chilenos quieren reconocer constitucionalmente la sintiencia de los animales y entregarles la protección que merecen"

La iniciativa busca incorporar un nuevo artículo al Capítulo de Medioambiente del anteproyecto, en el cual se refiera al deber estatal de protección animal, para que tome medidas ante el maltrato y promueva la creación de nuevas leyes que los protejan. 

Además, el artículo reconocerá la capacidad de sentir de los animales, es decir, que son seres capaces de disfrutar y sufrir. Y por último, que se busque la promoción de la protección de los animales por medio de la educación. 

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: