Actualidad Animal

Canadá prohíbe las pruebas en animales para cosméticos

Conejo | Pixabay

La ley promueve alternativas más rentables y fiables, pero sin animales, a estos ensayos.

Canadá aprueba proyecto de ley que eliminará gradualmente las pruebas de toxicidad en animales en todo el país, una medida que las organizaciones de defensa de los derechos de los animales han calificado de "histórica". La ley promueve alternativas más rentables y fiables, pero sin animales, a estos ensayos.

El proyecto modifica la Ley de Protección del Medio Ambiente de Canadá, siendo el primer cambio importante en esta legislación desde 1999, cuando se formuló.

La nueva normativa señala que el Gobierno canadiense deberá apoyar y aplicar alternativas a las pruebas de toxicidad en animales. El proyecto de ley, además, obliga a los ministerios de Medio Ambiente y Sanidad a publicar un plan de promoción de estas alternativas en los próximos dos años y a actualizar anualmente los progresos al respecto.

Durante la pruebas de toxicidad, animales como conejos, roedores, gatos, aves, perros, peces y otros son obligados a entrar en contacto con sustancias químicas para evaluar cómo estas afectan al organismo, lo que puede provocarles daños en la visión, quemaduras, tumores o defectos físicos, entre otros. Algunos de estos experimentos se repiten durante meses o años.

Según el colectivo Animal Justice, que ha colaborado en el proyecto de ley, cada año se utilizan 150000 animales en Canadá para pruebas de toxicidad de productos de limpieza, perfumes o ambientadores.

Otra organización, la Humane Society International en Canadá espera que este cambio tenga repercusiones de gran alcance y señala que es un paso importante para avanzar en la protección de la salud pública y del medio ambiente.

Fuente: lazonaveggie.com

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: