Actualidad Animal

Más de 11 mil animales marinos han sido afectados por la influenza aviar

Influenza aviar | Sernapesca

Según el último reporte de Sernapesca, a la fecha se han identificado 11.471 animales fallecidos.

A la fecha se han identificado 11.471 especímenes fallecidos a raíz de la influenza aviar, de las cuales 9.853 son lobos marinos comunes, 1.555 pingüinos de Humboldt, 27 chungungos, 21 marsopas espinosas, 14 delfines chilenos y 1 huillín.

En lo referido a los casos positivos, el reporte da cuenta de 45 ejemplares de animales marinos confirmados bajo la tutela de la Ley General de Pesca y Acuicultura, al sumarse el contagio de un lobo marino común en Melinka, en el archipiélago de las Guaitecas, Región de Aysén. El desglose da cuenta de 34 lobos marinos comunes, 4 pingüinos de Humboldt, 2 chungungos, 2 marsopas espinosas, 2 delfines chilenos y 1 huillín.

Sobre el último caso en Melinka, Jorge Padilla, director regional (S) de Sernapesca Aysén, indicó que "gracias a un llamado telefónico, un ciudadano denunció que se encontró un lobo marino muerto en playa de Repollal, sector de La Virgen, Isla de las Guaitecas".

"Al concurrir funcionarios de la oficina comunal de Melinka pudieron identificar que correspondía a un lobo marino común juvenil, el cual dadas las condiciones sin causa aparente de su muerte fue muestreado para influenza aviar, dando positivo para esta enfermedad", complementó sobre el segundo caso de lobo marino positivo para IAAP en la Región de Aysén, detectado por el Laboratorio del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en Lo Aguirre, Pudahuel; y el ejemplar fue inhumado por personal de la Municipalidad de las Guaitecas.

La situación internacional:

Al revisar la situación en la cuenca del Pacífico, se puede observar que, en el Perú, que fue por donde la IAAP llegó a territorio nacional, entre noviembre de 2022 y hasta el mes de abril se han detectado 164.795 animales fallecidos, de los cuales 5.795 casos corresponden a animales marinos, según reportan medios de comunicación del vecino país en base a estadísticas del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

En el caso de los animales marinos, la especie más afectada al igual que en Chile es el lobo marino común, allí denominado como lobo chusco, con 5.767 ejemplares muertos por causa de esta enfermedad, en su mayoría en áreas silvestres protegidas. También se han detectado 15 muertes de lobos finos australes, 5 delfines, 4 chungungos y 3 marsopas espinosas.

En Ecuador, aunque la emergencia sanitaria fue declarada superada a fines de mayo, la aparición de aves muertas en distintas playas del país, motivó la aplicación del protocolo de disposición final de las especies, el testeo respectivo y el monitoreo de las zonas para verificar si hay más casos.

Fuente: Sernapesca

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: