Actualidad Animal

Insectos: La proteína del futuro

Alimento proteína Insectos | Circular Pet

Sabías que la alimentación basada en insectos es una tendencia creciente en Europa y Estados Unidos. Existen hamburguesas, barras energéticas y hasta cerveza para consumo humano, pero esta proteína también ha llegado a la industria de los animales de compañía, incluso en nuestro país se ha desarrollado una fórmula única y nutritiva. Descubre los beneficios hipoalergénicos de la proteína del futuro y reduce tu huella medio ambiental.


León Quesney, co founder Circular Pet, nos cuenta que hace dos años junto a Nicolas Calvo y Cristian Peirano (ingenieros comerciales) formaron Estudio Periferi.co (www.periferi.co), especializado en el desarrollo de proyectos basados en economía circular y sustentabilidad. Se adjudicaron un fondo Corfo para desarrollar una solución tecnológica de envases retornables para el pet food y así evitar la utilización de plástico de un solo uso. "Haciendo un levantamiento de diversos estudios de impacto ambiental nos dimos cuenta del tremendo impacto que tienen las mascotas. No por el uso de plástico, sino que por el uso de proteína de vaca y de pollo. Empezamos a investigar qué podíamos hacer y la mejor alternativa era encontrar una nueva proteína que reemplazara a las vacas y pollos. Así llegamos a la Mosca Soldado Negro, proteína autorizada por el SAG, validada por la industria de salmones y encontramos al mayor productor a nivel Latam en nuestro país".

Actualmente, son partners de F4F, Food for the future, (www.f4f.cl) quienes crían la Mosca Soldado Negro. Estos emprendedores, junto a expertos de la Universidad de Chile desarrollaron una eco-fórmula única, donde la proteína de insectos es la protagonista. "Hoy contamos con alimento completo (pellet), snack y dental stick en base a esta proteína. Las investigaciones científicas muestran que es una proteína altamente digestible, palatable y con beneficios hipoalergénicos para los perritos. Vemos que en Europa esto es tendencia, con grandes marcas sumándose a esta nueva proteína y diversos estudios que hablan de que los insectos serán el futuro de la alimentación de nuestros perros y gatos".

Equipo Circular Pet Circular Pet

Barrera cultural

El co fouder de Circular Pet menciona que en Occidente existe una barrera cultural para el consumo de insectos, pero según datos de la FAO actualmente más de 2 mil millones de personas integran esta proteína en su dieta diaria, ya que son altamente nutritivos y representan la solución para la seguridad alimentaria del futuro. "Actualmente humanos y mascotas están compitiendo por fuentes de proteínas, los datos muestran que entre el 25-30% de la carne producida sólo en Estados Unidos, es utilizada para la industria del pet food. Como muchos saben, esta es una de las industrias más contaminantes y no es sostenible seguir alimentando a nuestros perros con vacas y pollos. Para romper esta barrera cultural, muchos nos piden muestras gratis en nuestra web. El índice de retorno es impresionante, la gente ve con sus propios ojos como los perritos disfrutan nuestro alimento y están usando nuestro sistema de suscripción mensual para obtener beneficios, nuevos desarrollos y mejores precios. Desde los inicios de la naturaleza los insectos han sido una fuente de alimentación para diversas especies e incluso los humanos. En ese sentido, el primer paso fue romper la barrera mental que existe para su consumo".

Productos

El primer producto que lanzaron es un alimento completo para perros adultos de toda raza. Después de varias pruebas lograron llegar a una fórmula altamente nutricional y con muy buenos resultados de palatabilidad. "Además, desarrollamos fórmula para cachorros y senior, pero estamos todavía en pruebas de laboratorio. Tenemos snacks sabor natural como premios y acabamos de lanzar el primer dental stick sustentable, para apoyar la higiene bucal de nuestros perritos. En paralelo desarrollamos una línea de accesorios sustentables a partir de mangueras dadas de baja por Bomberos de Chile, las cuales junto a artesanos locales las transformamos en collares, correas y mordedores para perros. Apostamos a tener un catálogo completo de productos para tener una vida sustentable con tus perritos", destaca León Quesney.

Accesorios sustentables Circular Pet

Proteína sustentable

Para la fabricación del alimento utilizan la larva de la Mosca Soldado Negro. "Es el organismo diseñado por la naturaleza para la conversión proteica más eficiente. Un kilo de huevos es capaz de convertir 25 ton de residuos orgánicos, en 5 ton de proteína en 15 días. Este insecto está autorizado por el SAG y es cultivado a nivel local por nuestra empresa partner Food for the Future (F4F). La producción de esta mosca utiliza 900 veces menos suelo, 90 veces menos agua y emite 21 veces menos gases invernadero en sus procesos de producción en comparación a la proteína de vacuno tradicional (Cyclos 2021). Nuestro alimento cuenta con el menor impacto ambiental del mercado nacional", explica.

Propiedades de los insectos

Las principales propiedades de los insectos como fuente de proteína es un alto contenido proteico, lo que permite incorporarlo como principal (y única) fuente proteica en dietas completas. Su bajo impacto ambiental debido a que su cultivo requiere menos recursos, sus propiedades hipoalergénicas y su fácil digestión ha motivado a que los tutores alimenten a sus perros con este producto. Carolina Valenzuela, médico veterinaria, experta en Nutrición y Alimentación Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile, destaca que los ingredientes de origen animal, por ejemplo, la carne de pollo, cerdo, harinas de carne y viseras que se utilizan en las dietas para mascotas, no están siendo sustentables con el medioambiente. "Eso significa que hay que acabar con mucho recurso natural para poder generarla y que en algún momento se van a agotar. Instituciones como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), indicó que es urgente la búsqueda de nuevas alternativas proteicas. Se abrió la investigación hacia proteínas extraídas desde microorganismos, hongos, también desde vegetales como habas, porotos, garbanzos, etc. pero el problema de estas proteínas es que no tienen los mismos beneficios nutricionales que las de origen animal. Eso, por una parte, por otra, son costosas de producir y no se obtienen volúmenes importantes como para ser introducidos en la cadena de alimentación animal. Se propone el uso y estudio de las harinas de insectos, principalmente de tres: la larva de Mosca Soldado Negro, también la harina del Tenebrio molitor y la harina de grillos".

Snack Circular Pet

La especialista destaca que la larva de Mosca Soldado Negro, nutricionalmente, es similar a las de origen animal. "No generan afecciones negativas para la salud de los perros, no afecta el pelaje ni la microbiota, no genera alteraciones en las heces y tiene una absorción similar a las de origen animal. Es decir, son muy buenas para los perros. Por otro lado, tienen una huella ecológica importantemente menor a la producción de las harinas o ingredientes de origen animal. Tienen un menor consumo de agua, una menor producción de gases con efecto invernadero, menor uso de la tierra. Tienen una gran ventaja y por eso son un gran ejemplo de economía circular porque se pueden alimentar con desechos. Nosotros los seres humanos eliminamos muchos desechos, pero estos insectos pueden alimentarse de estos y a la vez generar nuevas fuentes de alimento".

Beneficios nutricionales

La médico veterinaria agrega que la harina de insecto tiene un contenido de proteína bastante alto, "un buen aporte de extracto etéreo, que son las grasas. Es decir, tienen unas grasas de buena calidad, principalmente por ácidos grasos insaturados que son los reconocidos como grasa beneficiosa para la salud. También buen aporte de vitaminas, minerales, y algo súper importante es que las proteínas que las componen son altamente aprovechables por el animal, tal como lo que sucede con los ingredientes de origen animal".

Perros alérgicos

La proteína de insecto podría utilizarse como una fuente hipoalergénica para aquellos perros que padecen alergias alimentarias. "En perros alérgicos funciona, pero lo que hay que resguardar es que el alimento que se elabore en base a insectos no contenga trazas de otras proteínas como pollo, vacuno, cerdo, pero si el reemplazo de la proteína de pollo es 100% proteína de insectos, funciona muy bien para las alergias alimentarias. Uno tiene un animal con alergia alimentaria y tiene que desarrollar una dieta casera, costosa, exigente en cuanto a tiempo, es muy difícil su conservación, la mayoría de las dietas hipoalergénicas pueden contener trazas de alérgenos, esta dieta funciona muy bien y les gusta mucho a los animales. En perritos mañosos esta proteína anda muy bien porque el insumo de insecto es símil a una proteína de muy buena calidad".

Alimento Circular Pet

Impacto positivo

Tanto en Europa como Estados Unidos, varias marcas están incorporando insectos como fuente de proteína principal en sus alimentos y snacks. Todos los desarrollos se han apalancado en la validación de las organizaciones que regulan los alimentos para mascotas en las respectivas regiones, como lo es la FEDIAF (Europa) y la AAFCO en (Estados Unidos). Por el lado de los consumidores, cada vez más tutores están optando por esta opción de alimentación debido a las propiedades beneficiosas de los insectos, su sostenibilidad y su potencial para mejorar la salud de los perros. La Mosca Soldado Negro es una proteína que es amigable con el planeta por varias razones:

1. Las larvas de la mosca Soldado Negro son muy eficientes en la conversión de alimentos en proteína. Se ha demostrado que pueden convertir hasta el 40% de su alimento en proteína, lo que es mucho más eficiente que otros animales, como el ganado o el pollo.

2. Estas larvas son fáciles de criar y requieren muy poco espacio. Se pueden criar en condiciones controladas, lo que significa que no necesitan grandes pastos ni ocupar grandes extensiones de tierra. Esto es importante porque la cría de otros animales a menudo lleva a la deforestación y la pérdida de hábitats naturales.

900 veces menos suelo Circular Pet

3. Las larvas son capaces de digerir y reciclar una gran cantidad de materia orgánica, incluyendo residuos alimenticios y otros materiales biodegradables. Esto significa que pueden ayudar a reducir la cantidad de residuos que van a los vertederos y reducir la contaminación ambiental.

4. La mosca Soldado Negro es una proteína que se puede producir de manera más sostenible que otras fuentes de proteína. A diferencia de la carne de ganado, por ejemplo, la producción de esta mosca no genera emisiones de gases de efecto invernadero o degradación del suelo.

21 veces menos CO Circular Pet

"Es una proteína amigable con el planeta debido a su eficiencia en la conversión de alimentos en proteína, su facilidad de crianza y su capacidad para reciclar residuos orgánicos. Es una alternativa prometedora para la producción de proteínas más sostenibles", destaca.

90 veces menos agua Circular Pet

Tutores

León Quesney nos cuenta que los tutores le han comentado que a sus perritos les gusta mucho el alimento, "demostrando su alta palatabilidad y el atractivo natural que tienen los perros a los insectos. También hemos recibido muchos comentarios de tutores que tienen perros alérgicos, quienes nos dicen que por fin encontraron un alimento que les funciona y sus perritos dejaron de tener reacciones. Además, nos han dicho que los desechos de sus perritos han cambiado, siendo más compactos y de menor tamaño con Circular Pet".

¿Podemos afirmar que los insectos son la proteína del futuro?

Sí, en primer lugar, los insectos tienen un alto contenido de proteínas y otros nutrientes esenciales, lo que los convierte en una fuente de alimento muy saludable. Además, los insectos requieren menos recursos naturales, como agua y alimento, para producir una cantidad de proteína comparable a la de otros animales de granja. También se sabe que la cría de insectos produce emisiones de gases de efecto invernadero significativamente más bajas que la cría de otros animales, lo que significa que su producción es más sostenible y amigable con el medioambiente. Además, dado que la población mundial sigue creciendo y se espera que alcance los 9.700 millones de personas para el año 2050, se espera que la demanda de proteínas siga aumentando, lo que hace que la producción de insectos sea una opción cada vez más atractiva. Los insectos son una fuente de proteína altamente nutritiva y sostenible que se espera que desempeñen un papel importante en la alimentación humana del futuro debido a su eficiencia en la producción y a su bajo impacto ambiental.

Síguelos en su cuenta de Instagram @circular.pet

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: