Actualidad Animal

Día de la Tierra: "Invertir en nuestro planeta"

Día de la Tierra | Pixabay

Este día tiene como objetivo lograr concientizar a la población de los daños que se provocan al medioambiente y contribuir a su protección.

El Día Internacional de la Tierra se conmemora cada 22 de abril desde el año 1970.  Este día fue propuesto por el senador estadounidense Gaylord Nelson, quien visualizó la necesidad de esta fecha debido a los problemas medio ambientales que se vivían en aquel entonces, como la generación de emisiones atmosféricas, contaminación de agua, daño a la biodiversidad, entre otros. Desde entonces, este día tiene como objetivo lograr concientizar a la población de los daños que se provocan al medio ambiente, para así ayudar a evitar y disminuir las problemáticas, contribuyendo a la protección y conservación del medio ambiente.

Debido a la presión social que se generó por el primer Día de la Tierra es que Estados Unidos da ese mismo año un gran paso y crea la Agencia de Protección Ambiental (EPA), aprobando, además, una serie de leyes destinadas a la protección del medio ambiente, como, por ejemplo, la Ley Aire Limpio.

Dos años después se realizó la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano, también conocida como Conferencia de Estocolmo. Esta fue la primera cumbre mundial sobre medio ambiente, donde representantes de todo el planeta trataron las problemáticas ambientales y sus posibles soluciones, demostrando así la importancia del planeta y su conservación. Esto se volvió a confirmar en el año 1992 cuando se llevó a cabo la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro, logrando fomentar el desarrollo sustentable para conservar los recursos del planeta.

Dentro de las principales problemáticas ambientales que podemos vivenciar en la actualidad están el crecimiento demográfico exponencial, la contaminación del aire, agua y suelo, la pérdida de la biodiversidad, el cambio climático, entre otras.  Esta situación ha impulsado manifestaciones a nivel global exigiendo cambios para lograr un futuro sustentable. Esto, por ejemplo, ya que según el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC), si no reducimos de manera inmediata, rápida y a gran escala las emisiones de gases de efecto invernadero, limitar el calentamiento a cerca de 1,5°C o incluso 2°C será inalcanzable.

La consigna elegida para el Día de la Tierra es "Invertir en nuestro planeta", buscando así destacar la inversión de tiempo, recursos y energía para combatir las distintas problemáticas ambientales que vivimos, recomendando así la plantación de árboles, la alfabetización climática, el apoyo a la moda sustentable, el poner fin a la contaminación plástica, el asistir a limpiezas de playas, etc.

Finalmente, la invitación es sumarse a esto todos los días del año con pequeños gestos en el hogar que generan grandes cambios como lo son el ahorro de energía, la disminución del uso del automóvil, el evitar desperdicios de comida, no hacer compras innecesarias, aumentar el reciclaje y reducir los consumos en el hogar, entre otros.

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: