Actualidad Animal

Gripe aviar y ganadería industrial

Pollos | Pixabay

Esta enfermedad infecciosa se originó entre los patos de Europa y Asia, y desde entonces se ha extendido a bandadas de aves de granja, así como a aves silvestres, mamíferos salvajes e incluso seres humanos.

Según Veganuary, varios aspectos de la cría intensiva permiten que enfermedades como la gripe aviar prosperen.

Hacinamiento

A menudo, miles de aves se hacinan en jaulas. Actualmente, para tratar de controlar la propagación de la gripe aviar, se impide incluso a las gallinas camperas salir al exterior.

Miseria

Las condiciones de las granjas industriales son perfectas para el desarrollo de enfermedades. La gripe aviar suele propagarse a través de los excrementos, la saliva o el agua y los alimentos contaminados.

Cría selectiva

Las gallinas y los pollos se crían para producir la mayor cantidad de carne y huevos. Como las manadas son genéticamente homogéneas, es más fácil que las cepas víricas se transmitan sin trabas entre los individuos.

Inmunidad débil

El mal trato que reciben los animales en las granjas industriales debilita su sistema inmunitario.

Sacrificio

Una vez detectada la gripe aviar, hay que sacrificar a grupos enteros de aves. Desde octubre de 2021, más de 140 millones de aves de granja de todo el mundo han muerto a causa de la gripe aviar o del llamado "sacrificio masivo". Es un duro recordatorio de que la industria ganadera ve a los animales como números, en lugar de como individuos.

La gripe aviar puede propagarse de las granjas a la fauna local. Se trata de una crisis global y Latinoamérica no ha sido la excepción.

Solo en Chile, en marzo de este año, se reportaron dos brotes importantes; uno de ellos en una planta comercial de la industria avícola, que tuvo como resultado la muerte de 40 mil aves de corral; y un segundo caso que afectó a casi 5 mil aves en un plantel agrícola de Linares que podrían correr la misma suerte.

Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que el riesgo actual para el ser humano es bajo -pese a algunos casos confirmados en humanos desde 2022 a la fecha- muchos temen que el virus pueda mutar a una forma más peligrosa para el hombre y provocar otra pandemia.

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: