Actualidad Animal

Día Internacional del Westy: 10 cosas que debes saber de ellos

Westy | Pixabay

En sus orígenes eran utilizados para la caza, actividad que requería de fuerza, inteligencia y perseverancia, características que conservan hasta el día de hoy. En nuestro país hay más de siete mil registrados.

Los West Highland White Terrier también conocidos como Westies o Westys se caracterizan por su pelaje blanco, sus orejas erectas y puntiagudas, y una cola recta. El terrier blanco era criado por algunos granjeros y cazadores desde antiguas generaciones en Escocia; los primeros registros conocidos se remontan a una solicitud firmada por el rey Jaime I de Inglaterra (1566-1625), de seis pequeños "perros de tierra" blancos a Argyllshire Escocia, para hacer un regalo al rey de Francia, los que fueron enviados en barcos distintos por ser considerados muy valiosos. En el siglo XIX, fue conocido bajo nombres como White Scotch, Little Skye, Cairn Roseneath y Poltalloch Terrier. A fines del siglo XIX, comenzaron las exposiciones caninas, donde el coronel Edward Malcolm de Poltalloch impulsó el nombre actual de la raza, inscribiendo en ellas a sus terriers blancos rústicos como West Highland White Terrier. Recién en 1904, surge en Edimburgo la raza con el nombre actual y en 1909 en Estados Unidos, aunque hasta 1925 se aceptaron los cruces con Cairn Terriers. Maritza Mendoza, quien conoce bien a los West Highland White Terrier y es socia de Kennel Club Chile, nos cuenta sobre esta raa, que hasta le fecha, se han registrado 7.875 ejemplares. Así también, Milenko Ullrich, médico veterinario del Kennel Club de Chile, se refiere a sus cuidados.

1. Características físicas

Son fuertes, pequeños y compactos. Su altura es de 28 cm. aproximadamente a la cruz. Sus ojos son oscuros, muy separados, medianamente grandes y ligeramente almendrados. Su nariz tiene forma de trufa negra. Son bien pigmentados, su pelo es blanco y con doble capa; una capa exterior de pelo duro y otra subcapa suave. Esta característica es muy deseada, ya que no eliminan pelo en muebles o lugares donde habitan.

2. Cazadores

Se utilizaban principalmente en las tierras altas de Escocia para la caza de zorros, tejón, gato montés, martas, nutrias y roedores. Su estructura fuerte y pelaje, los protege de matorrales y túneles, motivo de selección para estas actividades, por eso llevaba el pelo recortado en algunas zonas, de las que nació el corte actual con el que se conoce.

3. Carácter

Son de muy buen carácter y equilibrados; su nivel de actividad es mediano. Son fáciles de educar porque tienen adoración por sus dueños. Cuando han tenido una buena impronta con personas, suelen ser muy hábiles para "adivinar" lo que conmueve a sus dueños y buscarán darles en el gusto ante todo evento. No es un perro agresivo y su tamaño no es disuasivo para ser utilizado como defensa, al contrario, su comportamiento juguetón y lleno de vida invita a las personas a pasar un buen rato y querer acariciarlos. Son muy vivaces, inteligentes, de naturaleza alegre; valerosa, cariñosa y juguetona; independiente y seguros de sí mismos.

4. Alegres y curiosos

Es alegre y curioso. Si su dueño quiere salir a correr o caminar, será el primero en llegar a la puerta; si quiere descansar, no dudará en apoyar su cabeza en la almohada. Son muy buenos compañeros para todo tipo de actividades, tienen muy buen desempeño en actividades como agility, aunque no son los más rápidos. Los paseos les encantan, por su temperamento sociable; siempre estarán contentos de salir con su dueño a conocer nuevas personas y compañeros de juego.

5. Educación

Los Westies son perseverantes e inteligentes, no son tercos como otras variedades de terriers; pero ellos saben cuándo, dónde y con quién. Por lo general, cuando manifiestan esta actitud de adultos, tiene una marcada relación con la educación que se les ha dado de pequeños.

6. Se adaptan en cualquier lugar

Más importante que el espacio donde se encuentran es que realicen actividades con sus dueños, que se le definan sus lugares de comida y descanso para que pueda mantener su educación, son muy limpios.

7. ¿Territoriales?

Al Westie le gusta compartir con otros perros; con una buena impronta y socialización, desde pequeño no tendrá problemas de ser territorial. Siempre se mostrará alerta y curioso cuando se acerca otro perro, es parte de su naturaleza, pero lo que buscará es jugar y conocerlos. Es un terrier atípico en este aspecto por no ser territorial en forma agresiva. Aquellos que pudieran resultar agresivos al momento de que se acerque otro perro o animal, se puede deber a alguna carencia en su enseñanza de pequeño, y puede ser completamente modificado trabajándolo con un etólogo.

8. Relación con los niños

Adoran a los niños, los buscan cuando los ven, porque suelen ser sus partners para juegos y regaloneos. Son muy apegados a sus amos y familia.

9. Alergias

Son propensos a padecer alergias ambientales y alimentarias. Sin embargo, son todas controlables con un cuidado preventivo, como elegir alimento hipoalergénico y no cambiarlo constantemente para cuidar la piel. En los meses de calor empiezan a salir parásitos como las pulgas, garrapatas y ácaros; una buena alternativa es empezar con las pastillas de tratamiento para controlarlos, lo que puede ser por pipetas o mediante un collar antipulgas, además de tener un ambiente controlado y desinfectado, dice Milenko Ullrich, médico veterinario del Kennel Club de Chile

10. Pelaje

No es necesario hacerles stripping para mantener la salud de la piel ni la textura del pelo. Si bien hacerlo puede mejorar levemente la suavidad del pelaje, no es necesario para tener un corte de pelo tradicional. Tienen doble capa de pelo. Cuando se hace el corte, se saca la primera, que es como "la lana", que consiste en pelo áspero, sin ondulaciones. La capa interna, que parece de piel, es corta, suave y densa, agrega Milenko Ullrich.

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: