Actualidad Animal

APLA logra condena en caso de maltrato animal en Mostazal

maltrato animal Mostazal | Mestizos Magazine

Fundación Abogados por los Animales (APLA) logra condena a uno de los imputados que maltrató a más de 30 perros en San Francisco de Mostazal.

Ante el Juzgado de Garantía de Graneros se llevó a cabo el juicio oral de procedimiento abreviado respecto a los hechos que se remontan a finales de 2021 donde tres imputados tenían a más de 30 perros en deplorables condiciones en un terreno ubicado en San Francisco de Mostazal, donde figuraban varios perros de raza galgo, fox terrier y poodle, los que presuntamente se usaban para carreras y para reproducir.

Uno de los imputados admite la responsabilidad de los hechos, siendo condenado a:

1. - 541 días de presidio menor en su grado medio (la que se sustituye por pena sustitutiva de remisión condicional) y al pago de una multa de 10 UTM.

2. - Penas accesorias de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la pena privativa de libertad y a la pena accesoria legal especial perpetua de tenencia de animales.

En el caso de los otros dos imputados, estos no admitieron responsabilidad, por lo que el Ministerio Público bajo el principio de oportunidad optó por dar término al proceso a través de la suspensión condicional del procedimiento, estableciendo las siguientes condiciones:

1. - Pagar la suma de $ 300.000 cada uno de los imputados, a título de indemnización a una organización animalista.

2. - Abstenerse de tener cualquier tipo de ejemplar animal por el plazo de dos años.

Francisca Ugalde, asesora jurídica de la fundación, señala que es un logro obtener condena y condiciones en la suspensión que incluyan la prohibición de tenencia de animales y cifras de dinero más altas, pero se lamenta que los magistrados desechen otras condiciones como la realización de cursos sobre tenencia responsable cuando se está ante maltrato animal, de carácter reiterado, y con pruebas claras de la existencia cosificación por parte de los imputados a los perros.

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: