Actualidad Animal

Hoy se conmemora el Día mundial de la esterilización animal

pexels-debendra-das-5373669 |

El Colegio Médico Veterinario, Colmevet, refuerza el llamado a un control efectivo de la población y a prevenir enfermedades.

Establecida por la Humane Society Veterinary Medical Association en 1995, la conmemoración de este día, el último martes de febrero, busca crear y aumentar la conciencia en las personas sobre la necesidad de la esterilización electiva para salvar vidas de animales.

En el marco del Día Mundial de la Esterilización Animal, la Comisión Nacional de Tenencia Responsable de Mascotas del Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet), hace un llamado a la población a adherirse y promover la importancia de este procedimiento, considerando los efectos positivos en la salud de los animales y por ser una herramienta importante para el control poblacional.

"El control reproductivo ha sido esencial para ayudar a disminuir el abandono y la presencia de animales en las calles, así como también las camadas no planificadas. Sin embargo, la esterilización por sí sola no puede lograr el manejo de la población animal, se necesita también un cambio de comportamiento por parte de los tutores de las mascotas, así como la aplicación y fiscalización de la legislación en torno a la tenencia responsable, de manera de que efectivamente se cumpla", indica el Dr. Rodrigo Morales, subdirector de la Comisión Nacional de Tenencia Responsable de Mascotas de Colmevet.

Además, el profesional agrega que la falta de médicos veterinarios, tanto en municipios como en el sector privado, en muchas comunas y localidades del país, repercute en que las personas no puedan acceder a esterilizar a sus mascotas, por lo se debe acercar el recurso para que este tema sea realmente importante.

Según la primera estimación poblacional animal, que reveló el informe del Programa Mascota Protegida de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), en marzo de 2022, en Chile existen más de 12 millones entre perros y gatos con tutores, y cuatro millones no tienen ninguna supervisión, es decir, no cuentan con tutores visibles.

Otro aspecto relevante a conocer por parte de las y los tutores de animales de compañía, explica el médico veterinario, dice relación con los beneficios de este procedimiento en la calidad de vida, ya que está demostrado que una mascota esterilizada tiene una esperanza de vida mayor que una mascota no esterilizada. Acerca de los mitos sobre la esterilización, Morales afirma que "es importante que las personas sepan que las asociaciones veterinarias a nivel internacional validan la esterilización y que ideas como que los machos no tienen que ser esterilizados o que las hembras deben tener una primera camada para poder desarrollarse, no son más que mitos".

La esterilización, además de evitar gestaciones y camadas no deseadas tiene otros beneficios, como evitar el celo en las hembras, reducir la incidencia de algunos tipos de cáncer y tumores, mejorar el control de la diabetes mellitus y de la epilepsia, y puede disminuir algunos problemas de comportamiento, entre otros.

La extracción quirúrgica de los ovarios y útero (en hembras), así como los testículos (en machos), es un procedimiento que debe ser realizado exclusivamente por médicas y médicos veterinarios, quienes lo desarrollan con bastante frecuencia en la clínica diaria.

Las y los tutores de mascotas pueden acceder al servicio de esterilización a través de diversos canales: clínicas veterinarias, municipalidades, gobernaciones, universidades y organizaciones de protección animal. Se pueden encontrar servicios pagados, subvencionados y gratuitos. Para ello, el Colmevet señala que es necesario buscar la información y consultar con su médica o médico veterinario de cabecera ante cualquier duda.

La esterilización y su impacto sobre el medioambiente

Desde la perspectiva de Una Sola Salud, el médico veterinario de la Comisión Nacional de Tenencia Responsable de Mascotas de Colmevet, Rodrigo Morales, afirma que ante la codependencia entre la salud de los animales, de las personas y el medioambiente, la esterilización es esencial para la salud pública.

"Al prevenir camadas no deseadas, también prevenimos camadas abandonadas en espacios públicos pudiendo evitar mordeduras a personas y que tanto perros como gatos deambulen en zonas protegidas, donde atacan y depredan a la biodiversidad, así como a reducir la posibilidad de enfermedades zoonóticas transmisibles a la población silvestre, como el distemper. La esterilización ayuda a mitigar su impacto sobre el medioambiente", concluye.

La conmemoración del Día Mundial de la Esterilización Animal fue establecida en 1995 por la Humane Society Veterinary Medical Association con el objeto de crear conciencia sobre la importancia del control reproductivo en nuestros animales. Se conmemora el último martes de febrero de cada año.

esterilización 2 Colmevet
esterilización 1 Colmevet
Síguenos en:Google Noticias
Compartir: