Actualidad Animal

Influenza aviar: Llaman a evitar contacto con aves silvestres y animales marinos

Aves silvestres Garumas | Jaime Bascuñán SAG

Autoridades piden evitar contacto con aves silvestres y animales marinos enfermos o muertos tras confirmar el primer caso de influeza aviar en un lobo marino.

En Dirección Nacional de Sernapesca en Valparaíso, se dieron cita autoridades de Salud y SAG, para reforzar coordinaciones de trabajo intersectorial en el marco de la afectación de un mamífero marino con influenza aviar. 

Tras la primera detección de un lobo marino positivo a influenza aviar, la directora del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Soledad Tapia, junto a la directora (s) del Servicio Agrícola y Ganadero, Andrea Collao, y el Subsecretario (s) de Salud Pública del Minsal, Fernando González, reforzaron esta mañana el llamado a la ciudadanía a colaborar en la campaña para evitar la propagación de este virus, instando a que ante el avistamiento de aves o animales marinos enfermos o muertos no los toque ni mueva y se contacten de inmediato con el SAG o Sernapesca.  

"Revisamos los protocolos de respuesta frente a la situación epidemiológica zoosanitaria de esta situación que ha ido avanzando en el mundo. Chile ha mantenido activa sus respuestas y pesquisas eficientes para identificación de influenza aviar. Se trata de coordinaciones preventivas para evitar que este contagio en animales siga avanzando en la costa chilena, y en ese sentido el trabajo de salud se intensifica para tener respuesta epidemiológica cuando se requiera" sostuvo Fernando González, subsecretario (s) de Salud Pública del Minsal.  

Reunión autoridades de salud y SAG SAG

La influenza aviar H5N1 es una enfermedad viral de rápida propagación que afecta principalmente a las aves y que no tiene tratamiento. Pese a que está extendida predominantemente en aves silvestres, actualmente ya hay un caso de contagio interespecie en nuestro país. Se trata de un lobo marino, que dio positivo en Antofagasta, la semana pasada, indicó la directora Nacional de Sernapesca Soledad Tapia. "Es importante señalar que tenemos un solo caso positivo a influenza aviar confirmado, y hemos reforzado nuestro trabajo conjunto con SAG, para continuar muestreando casos con sintomatología asociada a influenza aviar. Lo más importante para la ciudadanía es que mantenga distancia de animales marinos varados vivos o muertos", sostuvo Tapia.  

Hasta la fecha, se han registrado casos positivos de influenza aviar en aves silvestres entre las regiones de Arica y Parinacota hasta Los Lagos, con excepción de la región Metropolitana, Los Ríos y La Araucanía, que no han registrado casos positivos.  

La directora nacional (s) del SAG, Andrea Collao, señaló que "esta variante de la enfermedad está presente en 11 regiones de nuestro país y en 25 tipos de especies de aves afectadas. En conjunto, como organismos públicos, redireccionamos la campaña de la influenza aviar porque necesitamos que la ciudadanía colabore, primero manteniendo distancia para su resguardo, y luego que reporten los casos de avistamiento de animales varados porque eso nos permite poner foco a las fiscalizaciones". 

Los servicios ya han activado el plan de acción conjunto para evitar la diseminación del virus que genera la Influenza Aviar. Las instituciones cuentan con profesionales en todas las regiones y han preparado tanto protocolos de acción conjuntos y autónomos, como también capacitaciones para la toma de muestras, el uso correcto de los elementos de protección personal, y la disposición de las mesas de ayuda para recibir denuncias las 24 hrs.  

Para disminuir su avance, es fundamental que, en caso de estar frente a un ave u otra especie que presente signos de estar enferma por influenza aviar o esté muerta, no se toque, no se mueva, no se traslade y se reporte inmediatamente al SAG al 223451100 o a Sernapesca al 800 320 032 en caso de ser un lobo marino o pingüino.  

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: