Actualidad Animal

10 consejos para cuidar a los animales en verano

perro playa | pexels

La doctora Luz María Correa, integrante de la Comisión de Tenencia Responsable de Mascotas del Colegio Médico Veterinario, Colmevet, nos da 10 consejos para cuidar a los animales en verano.

Sigue estas recomendaciones:

1. Qué horarios son adecuados para pasear a mi perro:

Las horas más adecuadas son aquellas que están alejadas de la temperatura máxima del día. Lo ideal es salir con ellas por las mañanas y en las tardes, con posterioridad a la puesta del sol. Ahora esto depende de la zona geográfica en que nos encontremos, ya que en los sectores costeros podemos encontrar temperaturas más moderadas durante el día, pero no por eso debemos exponer a nuestros animales de compañía al sol extremo.

2. Cómo evitar golpes de calor en gatos:

Es importante proveerles lugares frescos dentro del hogar, donde haya una buena ventilación. Evitar que queden encerrados en lugares donde se concentre el calor, como balcones o terrazas. Además debemos verificar que la ingesta de agua sea abundante.

3. "Kit de emergencia" básico:

Dependiendo de cómo lo trasportemos. Siempre tenemos que hacerlo de manera segura, es por esto que debe tener una jaula de transporte con un tamaño adecuado para nuestra mascota, además de un arnés y tirador. También puede ir sujeto con un cinturón de seguridad, pero eso va a depender de lo habituado a un traslado en automóvil, siendo la caja de transporte la manera más segura y confiable de exponerlo a una situación distinta.

4. Exposición solar:

Exponerse al sol de manera directa es dañino para todas las pieles, sobre todo si se hace en horarios cercanos al medio día. Es necesario para el cuidado de la piel del animal evitar estos horarios, sino se pueden utilizar fotoprotectores en las zonas más desprovistas de pelo, como las orejas o la nariz.

5. Hidratación:

¿aumento la ingesta de agua? A mayor temperatura ambiental, aumenta el jadeo y por ende la evaporación de agua corporal. Esto hace que aumente la ingesta de agua, es por esto que se hace más necesario que tengan siempre a su alcance agua limpia y fresca. Y si se sale de paseo llevar una botella con agua y un recipiente para poder darle.

6. Picaduras de insectos:

 Las picaduras de insectos pueden ser peligrosas si provocan reacciones alérgicas al animal. No existe un insecto más peligroso que otro, eso va a depender de la susceptibilidad de la mascota. Sin embargo, en la clínica se observan reacciones alérgicas más severas con las picaduras de abejas. En el caso de que esto ocurra, se debe acudir a un centro veterinario a la brevedad, ya que puede ser necesario la administración de fármacos e incluso la hospitalización del animal.

7. Golpes de calor:

por qué nunca debo dejar a mi perro solo en el auto. Se ha estimado que dentro de un auto la temperatura alcanza 10° sobre la temperatura exterior, lo cual sumado a la nula ventilación existente, lo hacen una dupla fatal. El animal, por el calor, jadea con mayor frecuencia y no tiene el oxígeno necesario para poder ventilarse, lo que puede provocar la muerte.

8. Piscinas y perros: ¿son recomendables?

A muchos perros les gusta jugar en el agua y es una manera de que exploren situaciones distintas y se diviertan. Sin embargo, hay que tener las precauciones de no dejarlos sin supervisión ante la eventualidad de un accidente que le ocurra a él o a los niños con que puede estar jugando.

Las piscinas nos entregan muchos de los momentos gratos en verano, pero pueden ser un gran riesgo de accidentes severos como asfixia por inmersión. Es importante recalcar que se debe tener mucho cuidado al dejar a los más indefensos de la casa jugando en ellas.

9. Pelar a mi gato, ¿está bien?

En algunos gatos, cuando no pueden mantener el aseo de su pelaje, es bueno ayudarlos. En casos extremos se puede recurrir a pelarlos, pero con un cepillado habitual es suficiente. Además el pelo cumple una función protectora de la piel, ya que es la primera defensa de los animales, además el pelo varía en las estaciones del año, por lo que se adapta a la época de calor. Nuestro gato no va a sufrir de más calor al tener el pelo largo o corto.

10. ¿Consejos especiales para braquicéfalos?

Los animales braquicéfalos tienen mayores problemas para perder calor y por ende su temperatura corporal aumenta con mayor facilidad. Es por esto que no es recomendable pasearlos o ejercitarlos de alguna manera a las horas de más altas temperaturas. También es importante verificar si los lugares donde permanecen durante el día mantienen un temperatura agradable y sombra suficiente para que descansen. Si los vemos muy acalorados, podemos mojarles sus patitas y el abdomen para ayudarles a perder calor.Ante cualquier signo de respiración dificultosa, estar atentos para llevarlos a un centro veterinario para su revisión.

Foto de Lenin Estrada en Pexels.

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: