Actualidad Animal

Desastres naturales ¿Estamos preparados para evacuar con nuestros animales?

recuperacion suelos incendio |

Especialistas de Colmevet nos entregan consejos de cómo reaccionar en caso de vernos enfrentados a una emergencia en esta época del año.

Terremotos, tsunamis e incendios forestales son eventos inesperados para los que debemos estar preparados. Incluso, en las últimas semanas, se ha hecho un llamado a estar atentos a la actividad del volcán Láscar en San Pedro de Atacama y Villarrica en el sur de nuestro país. Desde el Colegio Médico Veterinario (Colmevet) destacan que, a nivel mundial, un gran número de personal fallece cuando vuelven a sus casas a buscar y/o rescatar a sus animales, ya que no cuentan con la preparación adecuada, por lo que se enfrentan a derrumbes o accidentes letales. Así también, en los desastres naturales muchos animales se extravían tras escapar.

¿Estamos preparados como familia para enfrentar este tipo de emergencias? En caso de evacuación ¿hemos designado a quién será el encargado de preocuparse de los animales? La Comisión Nacional de Respuesta a Desastres (CNRD) de Colmevet, conformada el año 2017, destaca cuáles son los procesos básicos que se necesitan para que una familia multiespecie pueda actuar de manera informada.

Planificación preventiva

Plan familiar: Recomendamos que cada familia haga su plan preventivo, en el caso de ocurrir un evento, por ejemplo: si se presenta un sismo mayor, saber cómo se van a comunicar, ya que todas las líneas de teléfono colapsan, ¿usaremos mensajes de texto? Si hay niños en el colegio, quién va a ir a buscarlos, cuáles son las zonas seguras de la casa, quién se encargará de resguardar a los animales, cómo corto el gas de la cañería, tengo agua para servicios básicos, comida no perecible, botiquín, linternas, radio a pilas, manta, etc.

Kit de Emergencia: El objetivo es que incluya elementos básicos para el bienestar de los animales en caso de una evacuación. Este debe contar con productos que nos permitan realizar una atención primaria: sustancias antisépticas, suero fisiológico para limpiar las heridas, gasas, cinta adhesiva, tijeras, recetas y fármacos que estén bajo prescripción médica. Si es algo más complejo acudir a un médico veterinario. Se recomienda tener una mochila o bolso con un segundo arnés, correa, juguetes (favoritos y nuevos), una manta, botellas de agua sin gas, latas de alimento, abrelatas, plato, documentación de los animales, bolsas para las deposiciones, premios, aerosol de aromaterapia, feromonas. Este debe estar listo para llegar y tomar al momento de salir.

Artículos de sujeción: Es importante mantener una jaula de transporte armada, habilitada, lista para usar. Sabemos que varios hogares ya poseen una, pero está en el patio o desarmada. En el caso de los perros, los pequeños pueden ser trasladados en brazos por sus tutores o también en cajas transportadoras, los medianos o grandes deben salir con arnés para evitar que se escapen. Algunos caninos incluso deben salir con bozal debido a su ansiedad, al no estar sociabilizados, puede haber riesgo de mordida a otros animales o humanos.

Entrenamiento: En el caso de los perros que viven en departamento, es necesario entrenar la bajada por las escaleras de emergencia, ya que en este tipo de situaciones no se pueden ocupar los ascensores. También se debe habituar a los animales al uso de una caja transportadora.

La Dra. Claudia Paredes, directora de la Comisión Nacional de Respuesta a Desastres destaca que además "es importante mantener las placas identificadoras que incluyan su número de chip y número de contacto. Algunas veces, en este tipo de situaciones las mascotas se pierden y con esa información es más fácil ubicarlas para ponerlas en contacto con su familia".

Tipos de eventos

1. Sismos y terremotos

Debemos mantener la calma y dirigirnos a las zonas del hogar más seguras, lejos de ventanas o muebles que puedan caerse y generar algún daño. Si te encuentras en el exterior debemos alejarnos del tendido eléctrico y cornisas de edificios que puedan caer. "Mantenga la tranquilidad y transmita contención a su mascota, así puede evitar que esta pueda escapar. Espera a que el sismo termine y puedas salir de tu zona de seguridad. Terminado el sismo, evalúa si tú no tienes lesiones y luego evalúa a tu mascota. Si esta presenta lesiones debes acudir a un centro veterinario para que la puedan atender", menciona el Dr. Alejandro González director Hospital campaña de la Comisión de Respuesta a Desastres (CNRD).

2. Incendios

Si vives en un edificio, estás bajo el piso del fuego y no hay presencia de humo quédate en tu departamento a menos que bomberos diga lo contrario. "Sigue las indicaciones de bomberos, por ejemplo, si hay humo debes realizar la salida gateando para evitarlo y no ahogarte. Si estás cerca de un incendio forestal, debes estar pendiente de la información entregada por las autoridades y al Sistema de Alerta de Emergencia (SAE), que llega al teléfono. Pon atención a los platos de agua y comida que estén en los patios, ya que pueden caer partículas del humo, así también sobre los animales. En este caso se recomienda que las mascotas se encuentren en un lugar cubierto y sus platos también, incluso puedes cubrir los espacios de puertas y ventanas con paños húmedos para que el humo no ingrese y afecte a humanos y animales. Si alguno de los animales se ve afectado por quemaduras o problemas respiratorios debido al humo solicitar asistencia veterinaria inmediata", explica el Dr. Pedro Krauss, director subrogante de la CNRD.

3. Tsunamis

En el caso de que ocurra un tsunami la Dra. Carla Timmerman directora de comunicación de la Comisión, explica que "el plan de acción de las autoridades es evacuar las zonas de riesgo de inundación. Cada locación costera en nuestro país tiene mapas con zonas inundables, por lo tanto, las personas son evacuadas fuera de esas áreas a zonas sin riesgo de inundación, eso quiere decir sobre 30 metros de altura. En el caso que no alcance a llegar a la zona segura en menos de 15 minutos, desde emitida la orden de evacuación, acudir a un edificio que tenga más de 8 pisos de altura".

4. Erupción volcánica: Nuestro país tiene cerca de 90 volcanes tanto activos como potencialmente activos. "En caso de que se presente una erupción hay que estar atento a las indicaciones de las autoridades y estar pendiente de la mensajería SAE si es que se indica evacuar. En algunos casos puede presentarse caída de cenizas donde debemos tener mayor cuidado en los animales que están fuera de la vivienda, ya que puede contaminarse su comida y agua", indica la Dra. Andrea Burgos, directora de capacitación y plan de enlace de la Comisión Nacional de Respuesta a Desastres.

Fauna silvestre

En el caso del rescate de fauna silvestre nativa en situaciones de desastre, principalmente se realizan durante la época de verano, caracterizada por la ocurrencia de incendios forestales en múltiples regiones de nuestro país. La Dra. Violeta Barrera, encargada del área plan de enlace de la Comisión Nacional de Respuesta a Desastres y la Asociación de Médicos Veterinarios de Fauna Silvestre (AMEVEFAS), destaca que "diversas especies se ven afectadas, no solamente con respecto a sufrir quemaduras, sino también a la pérdida de hábitat, esto involucra desplazarse para encontrar nuevas fuentes de refugio y alimentación. En estas ocasiones, existe la posibilidad de avistar ejemplares como guiñas, pudúes, zorros, pumas, quiques, roedores y marsupiales, entre muchos otros, por lo que debemos mantener la calma, ¡ya que ellos también están intentando sobrevivir! Si observas un animal silvestre sea un ave, mamífero, reptil o anfibio, con lesiones evidentes, problemas para desplazarse, actitud anormal e incluso agónicos, comunícate cuanto antes con la oficina SAG más cercana, toma una fotografía y/o video y registra el punto GPS si es que el animal se asusta, y sale huyendo. Es muy importante como comunidad, conocer y proteger a nuestras especies nativas, que son ¡un patrimonio natural invaluable!".

En el caso de fauna marina, debes notificar inmediatamente a la oficina de SERNAPESCA o la Armada más cercana, evita molestar a estas especies, no las toques. "Puedes pedirles a las personas, que se mantengan alejadas y establece un perímetro de seguridad para el animal, hasta que vengan las autoridades competentes. En la época de verano, podemos observar diversas especies de cachorros de lobos marinos, aprendiendo a nadar, ¡descansando en la playa y eso no significa que estén perdidos! Si observas perros o personas inescrupulosas haciendo daño a aves o mamíferos marinos, ¡no dudes en llamar a Carabineros, funcionarios municipales o autoridades de referencia! ¡Contamos contigo!", agrega la Dra. Violeta Barrera.

Recomendaciones

Desde la Comisión Nacional de Respuesta a Desastres (CNRD) del Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet), hacen una invitación a conversar como familia y a plantearnos qué hacer en caso de una evacuación, ya que es necesario generar la conciencia de tener un plan preventivo y de repuesta en el momento que la emergencia ocurra.

-En caso de que tu mascota esté perdida, con tu familia o amigos elaboren un plan de búsqueda, cuenta con tu mochila kit de emergencia durante la búsqueda que incluya fotografía de la mascota y teléfono de contacto. Utiliza medios de comunicación como redes sociales para difundirla.

-Si encuentras animales perdidos, con medidas de seguridad correspondiente puedes ofrecerle un hogar temporal y publicar la información de ésta para facilitar el encuentro con su tutor.

-Consulta con tu médico veterinario, que otras recomendaciones adicionales puedo tener en caso de emergencias o incluso recomendamos que algún integrante de la familia haga un curso básico de primeros auxilios para animales.

-Muy importante saber con qué clínicas veterinarias cuento a mi alrededor -más aún si te encuentras de vacaciones- en caso de urgencias.

-Por último, en caso de animales de traspatio si no puedes sacarlos, es necesario soltarlos, previamente con alguna marca de identificación y no dejarlos amarrados ni encerrados en corrales, y avisar a las autoridades correspondientes sobre la existencia de estos animales. Es importante que todo animal debe estar identificado para poder relocalizar a su familia.

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: