Actualidad Animal

Estudio alerta sobre implementación de una dieta vegana en perros y gatos

pexels-rarnie-mccudden-770363 |

Un nuevo estudio hace un llamado a los tutores a ser prudentes si administran este tipo de alimentación a sus animales. Queremos conocer sus opiniones.

Un nuevo estudio hace un llamado a los tutores a ser prudentes si administran este tipo de alimentación a sus animales. Queremos conocer sus opiniones.

La alimentación vegana, que consiste en llevar una alimentación basada en plantas, y que en los últimos años ha sumado más adeptos también ha llegado al mundo de los animales.

Este tipo de alimentación, sobre todo en gatos, quienes son definidos como carnívoros estrictos ha generado preocupación entre la comunidad científica. Un artículo publicado por la revista Veterinary Sciences, menciona que un nuevo estudio analizó 16 investigaciones previas sobre la salud de perros y gatos que eran alimentados con una dieta vegana.

El estudio concluyó que no hay evidencia contundente que respalde esta práctica, pero enfatiza en que tanto los perros como los gatos son animales carnívoros por naturaleza. Los perros pueden digerir material vegetal y sobrevivir sin carne, pero no pueden hacerlo por tiempo prolongado. Mientras que el 70% de la alimentación de los gatos está basada en la carne. Además, los felinos no pueden digerir material vegetal".

Los nutrientes otorgados por productos de origen vegetal como la soya o los cereales no cumplen con las proteínas ni vitaminas esenciales que requieren estos animales. Su anatomía está diseñada para estilos de vida carnívoros: tienen dientes para triturar o moler carne, o para sujetas a sus presas. Tienen intestinos cortos y de menor capacidad que, a diferencia de los animales herbívoros, no necesitan fermentar su alimento para poder digerirlo.

Dieta vegana

Si bien hay poca evidencia sobre las ventajas de una dieta vegana, "los estudios científicos sobre el impacto de las dietas veganas en la salud de perros y gatos son limitados", escribieron en la publicación. "Los estudios que se han realizado tienden a emplear tamaños de muestra pequeños, con diseños de estudio que se consideran menos fiables en la práctica basada en la evidencia", agregaron.

Prevención
Los autores del nuevo estudio hacen un llamado a los dueños que insisten en una dieta vegana para sus animales a ser muy cautelosos y llevarlos regularmente a un control de salud con un veterinario. "Dada la falta de estudios poblacionales amplios, se recomienda un enfoque prudente. Si los tutores desean implantar una dieta vegana, se recomienda utilizar alimentos comerciales".

Foto de Rarnie McCudden en Pexels.

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: