Actualidad Animal

Captan gato güiña en Parque Tricao

IMG_9326 (2) |

Las cámaras trampa ubicadas a lo largo del parque lograron capturar imágenes de este sorprendente animal en peligro de extinción.

Por Veronica Cardona De Santiago

En el parque Tricao, ubicado en la comuna de Santo Domingo, Valparaíso, un gato güiña fue fotografiado por las cámaras trampas instaladas con el fin de rastrear y monitorear la fauna local.

Fue un descubrimiento relevante debido a que esta es una especie en peligro de extinción.. Es el felino más pequeño de Latinoamérica; en promedio mide menos que un gato doméstico.

Este parque está bajo la protección y conservación de una organización sin fines de lucro que tienen un proyecto de "la conservación, la educación y el turismo". Rodrigo Jara, quien es el gerente de operaciones del parque, mencionó que "cada vez es más necesario que los chilenos conozcan la hermosa flora y fauna de nuestro país, para que juntos podamos preservarla".

Jacinta Larraín es la jefa veterinaria del parque y afirmó "este es un tremendo hallazgo, ya que la güiña es uno de los felinos silvestres más amenazados y desconocidos en el mundo. Se trata de un animal difícil de ser observado en su entorno, al que tratamos de monitorear constantemente"

Larraín agregó que en "Chile puede ser menor a 10 mil ejemplares y su caza y captura están prohibidas desde inicios de la década del 80"

Por otro lado, Rodrigo Jara afirmo que la aparición de este animal es gracias a los trabajos de conservación que se han hecho en el lugar. "Va de la mano de un intenso trabajo de recuperación y preservación de especies de flora y fauna nativa, donde hemos recuperado las quebradas gracias a la reforestación de más de 40 mil árboles nativos y a la limpieza de especies invasoras. Ver este felino acá es un resultado concreto de los esfuerzos de conservación", afirmó.

MIRA EL REGISTRO

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: