Actualidad Animal

Arrecifes ¿Por qué son tan importantes para el planeta?

pexels-james-lee-2016941 |

Estos enormes ecosistemas albergan al 25% de la fauna marina, por lo que son imprescindibles para el equilibrio y la sobrevivencia del océano. Sin embargo, son profundamente sensibles a los cambios de temperatura y se encuentran en peligro de extinción.

Estos enormes ecosistemas albergan al 25% de la fauna marina, por lo que son imprescindibles para el equilibrio y la sobrevivencia del océano. Sin embargo, son profundamente sensibles a los cambios de temperatura y se encuentran en peligro de extinción.

Por Veronica Cardona De Santiago

Los arrecifes son un ecosistema animal y vegetal, que es el hogar de peces, caracoles, erizos, estrellas de mar, langostas, medusas y anémonas, albergando dentro de sus paredes plantas marinas, como algas y pastos marinos. Es la interacción de los corales entre sí, que son caracterizados por sus esqueletos duros; esto se debe a que son capaces de extraer el calcio marino y segregar el carbonato, transformándolo en una estructura sólida.

Son un ecosistema sumamente frágil que muere bajo el mínimo cambio de temperatura o mutación en su ambiente. Los arrecifes componen y albergan al 25% de la fauna marina, por lo que son imprescindibles para el equilibrio y la sobrevivencia del océano.

Las temperaturas que experimentan hoy los océanos están emblanqueciendo a los corales, disminuyendo su capacidad reproductiva hasta el punto de matarlos, un estudio realizado por la ONU advierte que si el calor sigue aumentando al ritmo que lo ha hecho, cerca del 90% de los arrecifes habrán desaparecido en 2050.

Los arrecifes son tan importantes para el planeta por la cantidad de fauna que albergan y alimentan, del mismo modo, tienen influencias económicas en las regiones americanas e indias, ya que gran parte de la pesca que realizan estas localidades provienen de los arrecifes.

Hay que destacar que muchos de los animales que viven dentro de los arrecifes son cazadores y presa, de este modo, al disminuir su población, los animales más grandes que se alimentan de estos se estarían quedando sin comida y así sucesivamente, alterando así el ciclo alimentario natural del océano y reduciendo casi a 0 la vida marina.

Si bien no hay una solución exacta de como hacer que los arrecifes no se extingan, el llamado de los expertos es a reducir la huella de carbono. En caso de visitar los arrecifes, hacerlo a través de empresas certificadas, y nunca tocarlos, ya que como mencionamos anteriormente son sumamente sensibles.

Foto de James Lee en Pexels.

Síguenos en:Google Noticias
Compartir:

Tags