Sociales

Campaña "Libre de Jaulas" lanza nuevo sitio web y redes sociales para concientizar a la población

pexels-cottonbro-4911726 |

En el marco de esta fecha -14 de octubre-, se lanzan nuevas plataformas virtuales de la iniciativa, que buscan evidenciar el sistema actual de producción de huevos en jaulas. En Chile existen más de 18 millones de gallinas ponedoras, de las cuales un 98% viven en jaulas en batería.

En el marco del Día Mundial del Huevo -14 de octubre-, se lanzan nuevas plataformas virtuales de la iniciativa, que buscan evidenciar el sistema actual de producción de huevos en jaulas. En Chile existen más de 18 millones de gallinas ponedoras, de las cuales un 98% viven en jaulas en batería.

En 2020, Fundación Vegetarianos Hoy presentó el Proyecto de Ley "Chile Libre de Jaulas", para modificar el sistema de producción por uno libre de jaulas; establecer la obligatoriedad del sexaje (para evitar la matanza de pollitos macho), y el etiquetado para ayudar a los consumidores en su elección.

La reconocida campaña "Libre de Jaulas", impulsada por Fundación Vegetarianos Hoy, sigue avanzando en su difusión, y ahora se refuerza con el lanzamiento de su propia web y redes sociales. en el contexto de una nueva conmemoración del "Día Mundial de Huevo" este 14 de octubre.

El director legal de la fundación, el abogado Cristian Apiolaza, explica que "la idea es entregar a la ciudadanía y empresas con mayor precisión y claridad toda la información de los sistemas de producción de huevos y la importancia de transitar a uno libre de jaulas por sus implicancias en cuestiones de bienestar y protección de las gallinas y pollitos a nivel nacional".

La campaña comienza en el año 2018, trabajándose dentro de la plataforma internacional Open Wings Alliance (OWA): una iniciativa internacional que busca a través del trabajo corporativo modificar el sistema actual de producción de huevos en jaulas por uno libre de jaulas. Según explica Apiolaza, a través de esta área corporativa de la campaña buscan que empresas utilicen huevos libres de jaulas en sus distintos productos y que más productores libres de jaulas se sumen a esta iniciativa. 

En el año 2020, Vegetarianos Hoy presentó en Chile el Proyecto de Ley "Libre de Jaulas" (Boletín N° 13839-12) cuyos objetivos son modificar el sistema de producción de huevos en jaulas por uno libre de jaulas, establecer la obligatoriedad del sexaje (para evitar la matanza de pollitos macho dentro de la industria), y el etiquetado para ayudar a los consumidores en su elección.

De acuerdo con cifras manejadas por la fundación, en Chile se consumen aproximadamente 247 unidades de huevo per cápita, y se estima que la producción de huevos llegue a más de 4,5 mil millones a diciembre de 2022.

"Las gallinas ponedoras de huevos son los animales usados en producción que más sufren debido a las condiciones de vida que deben afrontar. Deben permanecer encerradas en jaulas, con espacios individuales no mayores a una hoja tamaño oficio, sin la posibilidad de realizar ninguno de sus comportamientos naturales. Y a través de los sistemas libres de jaulas podemos terminar con este sufrimiento", detalla Daniela Carvacho, Coordinadora de la campaña "Libre de Jaulas" de Vegetarianos hoy.

Respecto al lanzamiento de estas nuevas plataformas virtuales de difusión, Carvacho dice que como fundación "esperamos, primero, que la ciudadanía y el mundo corporativo en todos los niveles tome conciencia de los cambios que pueden hacer y que están en sus manos a favor de millones de gallinas y pollitos. Y esperamos que esto también permita que el proyecto de ley "Libre de Jaulas" se debata con el mejor de los ánimos y buena disposición de todas las partes".

Cifras chilenas

Chile Libre de Jaulas es una campaña que busca visibilizar las condiciones de vida que deben llevar las gallinas en la industria del huevo. En los sistemas de confinamiento de jaulas convencionales o "jaulas en batería", las gallinas ponedoras de huevos no pueden demostrar un comportamiento natural, por lo que no se les está garantizando las condiciones mínimas de bienestar animal tanto físico como psicológico. Esto se debe a que este tipo de sistema de confinamiento son ya espacios físicos reducidos en que son confinadas una gran cantidad de ellas, lo que viola todo aquello que debemos entender como "condiciones mínimas" de confinamiento.

En Chile existen más de 18 millones de gallinas ponedoras, de las cuales un 98% viven en jaulas de batería.

Según un Boletín de Chile Huevos, en el año 2021 se vendieron alrededor de 10 millones de pollitas de un día, y hasta el mes de agosto del presente año se han vendido más de 5 millones.

Un estudio de opinión realizado por Vegetarianos Hoy junto a IPSOS sobre la crianza de gallinas y la producción de huevos en Chile, reveló que el 62% de las personas se declara muy de acuerdo o de acuerdo con la frase "me preocupan las condiciones de vida de las gallinas que ponen los huevos que se venden".

Además, el 76% de los encuestados se declara "muy de acuerdo" o "de acuerdo" con respecto a la frase "yo apoyaría una campaña para pedirles a las compañías que prohíban a sus proveedores mantener a las gallinas en jaulas".

Se suma a todo esto la problemática de los pollos macho. Si bien no existen cifras oficiales, se estima que existe una relación de 1:1 entre cada gallina y pollo macho. Es decir, por cada gallina o ave hembra existe al menos un pollo macho. Por tanto, si la cifra de pollitas nacidas de un día fue de 5.856.760 durante el 2022 -según el informe de ODEPA 2018-, podemos estimar que un número similar de pollos macho nació y fue sacrificado.

El mencionado estudio de opinión de IPSOS reveló que el 73% de los encuestados se declaró "muy de acuerdo" o "de acuerdo" con la afirmación "debería prohibirse la práctica de descarte de pollitos machos".

En 2020, Fundación Vegetarianos Hoy creó el Proyecto de Ley "Chile Libre de Jaulas" sobre el reemplazo de jaulas en batería por sistemas libres de jaulas, sexaje y etiquetado de huevos.

A través de este Proyecto de Ley se busca garantizar el bienestar animal de los animales de la industria del huevo en Chile.

Para apoyar esta campaña, ingresa a: https://libredejaulas.org/#Firmaaqui

Foto de cottonbro en Pexels.

Síguenos en:Google Noticias
Compartir:
Más artículos de Sociales
No hay contenido
Ver más de Sociales