Actualidad Animal

Cómo afecta la basura a los animales marinos

pexels-nataliya-vaitkevich-4813970 |

La contaminación marítima ha ido en aumento, de tal forma que ya no podemos hacer vista gorda de cómo le afecta a los animales, al medioambiente y a los humanos.

La contaminación marítima ha ido en aumento, de tal forma que ya no podemos hacer vista gorda de cómo le afecta a los animales, al medioambiente y a los humanos.

Por Veronica Cardona De Santiago

El mar alberga a diversos tipos de vida, desde plantas, hasta animales de toda clase y tamaños, siendo de este modo una de las biodiversidades más ricas del planeta, sin embargo, está siendo afectado por la contaminación, puesto que también recibe cerca del 70% de los desechos plásticos.

A pesar de que se calcule que cerca de 6.4 millones de toneladas de basura caigan al mar anualmente, no hay una cifra exacta que nos diga cuanto de esta hay en el mar. No obstante, si se saben como afectan estos residuos humanos en el ecosistema marino.

A su vez, hay que destacar que la basura no es la única que afecta al mar. También lo hace los residuos de productos químicos, como pesticidas, petróleo, entre otras, que si, por una parte, no contaminan el organismo de los animales por si solo, como lo hace el plástico, lo hacen a través de su comida, ya que las plantas absorben estas sustancias tóxicas.

Se estima que cerca de 1,5 millones de animales mueren producto de la contaminación, esto se debe a que los peces confunden el plástico con comida, las tortugas tienden a enredarse en las redes que no son asociadas a la pesca, y los depredadores de los animales mencionados, se ahogan con los residuos que quedan en los cuerpos de sus presas.

Foto de Lucien Wanda en Pexels.

Pero todo esto es más difícil para unos animales que para otros, por ejemplo las tortugas tienen la incapacidad de regurgitar su comida, por lo cual si consume una bolsa de plástico se asfixiará con esta. Otros animales como las ballenas y los pelicanos si tienen la capacidad de expulsar estos plásticos que consumen, sin embargo, en ocasiones los tragan y quedan con la sensación de saciedad, terminando desnutridos por la falta de alimento.

Los estudios arrojan que cerca del 40% de las aves de mar han consumido plásticos, latas, o desechos sólidos, por confundirles con alimento, o a su vez los han consumido a través de peces que los llevan en su estómago.

Fuera del ámbito alimenticio, las redes de pesca son otra gran amenaza para los animales, producto de que se pierden o son desechadas al mar sin ningún cuidado. Desde los animales más grandes, como las ballenas y orcas, hasta los más pequeños, como peces o crustáceos, quedan atrapadas en estas, muriendo de asfixia, mutilación o inanición. 

https://vm.tiktok.com/ZMFjGLu4E/

Foto de Nataliya Vaitkevich en Pexels.

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: