Actualidad Animal

Abejas: El equilibrio del planeta

pexels-pixabay-460961 (2) |

Las abejas cumplen funciones más complejas que solo fabricar miel, de hecho son parte fundamental para el equilibrio nuestro planeta.

Las abejas cumplen funciones más complejas que solo fabricar miel, de hecho son parte fundamental para el equilibrio nuestro planeta.

Si bien cada animal es un integrante necesario y le corresponde una función útil que sostiene la armonía de la biodiversidad y de nuestro ecosistema, las abejas están por encima de eso, ya que un tercio de los alimentos vegetales consumidos por humanos son polinizados por ellas.

En este sentido entendemos que las abejas son más que un animal que fabrica miel. Su mayor contribución al planeta es la polinización, puesto que es gracias a este proceso que las plantas pueden reproducirse. Si bien hay otros animales que cumplen esta función, son las abejas quienes hacen el 90% de este.

Se estima que los cultivos comerciales que subsisten gracias al trabajo de abejas están avaluados entre 236.000 y 577.000 millones de dólares anuales. Entre los más importantes están los de frutas como manzanas, damasco, arándanos y frutillas.

Las abejas obreras tienen un estimado de vida de 105 días, listas para salir y trabajar desde el día 21. Su estimado de vida depende del trabajo que realizan. En el caso de las abejas reinas, su tiempo en promedio es de 65 a 120 días, dependiendo de la época del año.

Esto nos ayuda a entender el porqué su posible extinción es tan peligrosa para todos los seres que habitamos el planeta. Su posible desaparición se debe a la perdida de los hábitats naturales; producto de la sobre industrialización, la industria melífera; en donde las explotan para la producción de miel y sus derivados, el cambio climático, y sobre todo los pesticidas.

Se estima que desde 1961 la población de abejas ha disminuido cerca de un 65%, teniendo un fuerte impacto en las plantaciones de frutas y hortalizas y la variedad de plantas silvestres; lo cual a su vez constituye una disminución hogares y comida para otros insectos.

Los expertos hacen un llamado a los gobiernos y a las personas para cuidar de este animal tan importante y a su vez de ayudarles con plantas silvestres y en casa, ya que esto ayuda a la reproducción de las mismas.

Foto de Pixabay en Pexels.

Por Veronica Cardona De Santiago

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: