Actualidad Animal

Campaña exige mejores estándares de bienestar animal a los supermercados del país

SA1 |

La organización de protección animal Sinergia Animal busca que Walmart anuncie una política de huevos libre de jaulas, como lo ha hecho en otros países.

La organización de protección animal Sinergia Animal busca que Walmart anuncie una política de huevos libre de jaulas, como lo ha hecho en otros países.

Desde el 13 de mayo, dos carteles han estado llamando la atención de transeúntes en el área metropolitana de Santiago. Instalados por la ONG internacional de protección animal, Sinergia Animal, éstos muestran imágenes de gallinas enjauladas y son parte de una campaña que pide a la multinacional Walmart que mejore sus políticas sobre el bienestar de las gallinas en su cadena de suministro en Chile. 

Ubicados en las comunas de Santiago Centro y Puente Alto, los mensajes en las carteleras alzan la pregunta de si los estándares de bienestar de las jaulas en batería son congruentes con uno de los principales minoristas del país, haciendo referencia a la principal cadena de supermercados de Walmart en Chile, Líder. 

“Iniciamos esta campaña en octubre de 2021 para pedirle a Walmart que anuncie una política para prohibir en Chile la venta de huevos provenientes de pequeñas y hacinadas jaulas en batería. Como Líder es parte de Walmart, estamos cuestionando el tipo de liderazgo que quieren presentar en términos de bienestar animal”, dice María Ignacia Gálvez, gerenta de campañas de Sinergia Animal, mencionando la petición de la organización que ha recibido apoyo de personas alrededor del mundo (www.change.org/WalmartChile).

“Walmart ya ha anunciado una política libre de jaulas en otros países, como Brasil y Estados Unidos. No es mucho pedir que haga lo mismo en Chile, especialmente considerando que su principal competidor en el país, Cencosud, ya lo ha hecho”, dice Gálvez.

Qué son las jaulas en batería

“Las granjas industriales condenan a millones de gallinas ponedoras a vivir confinadas de forma permanente en espacios muy pequeños, y que cada una cuenta con un espacio menor para pasar sus días. Viviendo así, son privadas de muchos de sus comportamientos naturales como caminar libremente, estirar sus alas por completo, escarbar el piso, o darse baños de polvo”, explica Gálvez.

A pesar de que Chile actualmente cuenta con 12 productores certificados de huevos libres de jaula, siendo uno de los líderes en Latinoamérica en la materia, 98% de todas las gallinas criadas en el país aún se encuentran confinadas en sistemas de jaulas en batería.

“Todavía tenemos un largo camino por recorrer y esta es una de las razones por las que es crucial que un gigante como Walmart comience a tener más consideración por sus consumidores en Chile, adoptando mejores políticas de bienestar en nuestro país y, en consecuencia, liderar con el ejemplo”, agrega Gálvez.

Consumidores chilenos y bienestar animal

En un estudio realizado en Chile por IPSOS, y la Fundación Vegetarianos Hoy, durante octubre de 2021, el 71% de las personas encuestadas respondieron que estarían dispuestas a pagar un monto extra por huevos obtenidos de un sistema más ético con las gallinas.

Según el informe de IPSOS, el 76% de las personas encuestadas dijeron que apoyarían una campaña para pedirles a las compañías que prohíban a sus proveedores mantener a las gallinas en jaulas.

La petición puede firmarse en www.change.org/WalmartChile

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: