Actualidad Animal

Juzgado decide no perseverar en caso de criadero de gatos Maine Coon

pexels-lara-celine-7530115 |

El caso se origina por cinco gatos de raza Maine Coon que presuntamente se encontraban en paupérrimas condiciones de salud, dos de ellos con enfermedades cardíacas hereditarias.

El Tercer Tribunal de Garantía de Santiago declaró admisible la solicitud de decisión de no perseverar deducida por el Ministerio Público. Desde Fundación Abogados por los Animales (APLA) explican que, el caso se origina por cinco gatos de raza Maine Coon que presuntamente se encontraban en paupérrimas condiciones de salud, dos de ellos con enfermedades cardíacas hereditarias, propias de la raza, que se deben descartar de los progenitores al momento de realizar la cruza.

Fundación Abogados Por Los Animales interpuso una querella para ser parte del proceso penal, el Ministerio Público presentó decisión de no perseverar, al cual la organización solicitó la reapertura de la investigación por falta de realización de diligencias, obteniendo respuesta positiva por parte de tribunales.

Luego de realizadas las diligencias, nuevamente Fiscalía solicita decisión de no perseverar en el caso, al cual la fundación en calidad de querellante se opuso.

Finalmente, el Tribunal declaró la decisión de no perseverar poniendo término al procedimiento penal en contra de la dueña del criadero, quien tampoco podrá ser sometida a un nuevo procedimiento penal, en base a los mismos hechos.

Desde APLA destacan que "como fundación, lamentamos lo ocurrido con y que los delitos de maltrato animal terminen con decisiones de no perseverar, ya que estas medidas tomadas por el Ministerio Público no son un aporte para la justicia animal".

Francisca Ugalde, asesora jurídica de la fundación, señala que "en este tipo de casos se puede evidenciar el poco manejo por parte de las instituciones del delito de maltrato animal y su forma de concreción, lo que es lamentable por todos aquellos animales no humanos que se ven vulnerados día a día".

Foto de Lara Celine en Pexels

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: