Actualidad Animal

Nueva Constitución: Pleno aprueba en general norma que reconoce sintiencia de los animales

pexels-brett-sayles-7799460 |

Este jueves, en una jornada histórica para los animales, el Pleno aprobó en general el Artículo 23, que reconoce la sintiencia de éstos y su derecho a vivir una vida libre de maltrato. Así también, el Artículo 25, que menciona que el Estado fomentará una educación basada en la empatía hacia ellos. Hoy, viernes, se vota en particular.

Este jueves, en una jornada histórica para los animales, el Pleno aprobó en general el Artículo 23, que reconoce la sintiencia de éstos y su derecho a vivir una vida libre de maltrato. Así también, el Artículo 25, que menciona que el Estado fomentará una educación basada en la empatía hacia ellos. Hoy, viernes, se vota en particular.

Este jueves, el Pleno de la Convención Constitucional, discutió y votó las primeras propuestas de normas trabajadas al interior de la Comisión de Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico.

Durante la jornada, se aprobaron los artículo 23 y 25. Acá te contamos de qué se tratan:

Artículo 23

Derechos de los animales. El Estado protegerá a los animales, reconociendo su sintiencia, individualidad y derecho a vivir una vida libre de maltrato».

La Ley establecerá los demás derechos de los animales, un servicio público para su protección y no extinción, una acción para su tutela, el resguardo de su hábitat y la prohibicón de prácticas que los sujeten a tratos crueles.

Artículo 25

Educación. «El Estado fomentará una educación basada en la empatía hacia los animales y propenderá, a través de la ley, sus órganos y políticas públicas, al bienestar animal».

Para José Binfa, director de la Fundación Abogados por los Animales, destaca que "desde Fundación APLA valoramos el resultado de hoy, considerando lo complicado que ha estado la discusión del informe de medio ambiente, el cual vio rechazada casi la totalidad de sus normas. La protección animal es una demanda de nuestra ciudadanía y la Convención así lo ha recepcionado al aprobar en general estas normas, las cuales pondrán a Chile en la vanguardia en cuanto a protección constitucional de los animales no humanos".

Agrega que "esperamos que, hoy viernes, se mantenga este apoyo mayoritario y que al menos el artículo 23, norma consagra aquellos elementos que hemos venido trabajando desde la campaña No Son Muebles, sea aprobado y pase al borrador de nueva Constitución".

¿Qué significa que se vote en particular?

El abogado explica que, al igual que la votación en general, en la votación en particular los artículos que alcancen el quorum de los 2/3 (103 votos), serán aprobados y definitivamente pasarán a integrar el borrador de nueva Constitución. "Ahora bien, en caso de no alcanzar dicho quórum ocurre la principal diferencia con la etapa anterior: aquellas normas que obtengan menos de la mayoría simple (78 votos) serán eliminadas de la discusión y no tienen posibilidad de ser discutidas en el pleno, mientras que aquellas normas que obtengan más de la mayoría simple pero menos de 2/3 volverán a la comisión de Medio Ambiente para ser revisadas".

VER NOTAS RELACIONADAS

https://mestizos.cl/nueva-constitucion-aprueban-en-general-el-articulo-23-sobre-derechos-de-los-animales/

https://mestizos.cl/nueva-constitucion-aprueban-en-general-articulo-25-sobre-educacion-basada-en-empatia-hacia-los-animales/

https://mestizos.cl/nueva-constitucion-hoy-se-discute-en-el-pleno-las-normas-de-derechos-de-los-animales-no-humanos/

Foto de Brett Sayles en Pexels

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: