Actualidad Animal

Impactante intervención se tomará las pantallas de Santiago Centro

Bajada CLJ Video nov21 |

Por primera vez se exhibirá en espacios publicitarios la problemática de las gallinas ponedoras en Chile. Bajo la campaña #ChileLibreDeJaulas la Fundación Vegetarianos Hoy realizará proyecciones en dos pantallas de pleno Santiago Centro, concientizando sobre el estado actual del 98% de las gallinas ponedoras de la industria avícola en Chile.

Por primera vez se exhibirá en espacios publicitarios la problemática de las gallinas ponedoras en Chile. Bajo la campaña #ChileLibreDeJaulas la Fundación Vegetarianos Hoy realizará proyecciones en dos pantallas de pleno Santiago Centro, concientizando sobre el estado actual del 98% de las gallinas ponedoras de la industria avícola en Chile.

Durante los próximos días 1, 2 y 3 de diciembre, en las pantallas ubicadas en Paseo Ahumada y en Alameda esquina Morandé, se exhibirá un breve spot que busca hacer visible a la población la forma en que viven y son tratadas las gallinas en la industria del huevo siendo por primera vez esta problemática expuesta públicamente en espacios publicitarios en nuestro país.

El contenido del video muestra las condiciones de vida de las gallinas ponedoras y el diminuto espacio con el que cuentan dentro de las jaulas, el que impide que realicen sus comportamientos básicos, como moverse, mantenerse erguidas, caminar, ni tampoco estirar sus alas. Así de cruel es el sistema de jaulas en batería, donde se encierran en un espacio similar al tamaño de una caja de zapatos de cuatro a ocho gallinas, durante toda su vida, que apenas alcanza a ser entre dos a cinco años, sufriendo atrofia muscular y debilitamiento de sus huesos.

“El trato hacia las gallinas ponedoras es una problemática no tan visibilizada dentro de la industria de producción, por lo queremos aprovechar esta ocasión para darla a conocer a los transeúntes de vuelve muy importante. Esto aporta al trabajo corporativo e incentiva a la opinión pública a firmar nuestra petición de acabar con el sistema de jaulas de batería en Chile”, comenta Gabriela Garrido, Coordinadora de Campañas de Fundación Vegetarianos Hoy.

El reciente informe “Estudio de opinión sobre la crianza de gallinas y la producción de huevos en Chile”, realizado por la consultora internacional IPSOS en conjunto con la Fundación, señaló que a un 62% de los encuestados les preocupa las condiciones de vida de las gallinas que ponen los huevos que se venden en el comercio, y un 76% apoyaría una campaña para pedirle a las compañías que les prohíban a sus proveedores mantener a las gallinas en jaulas.

Es por esto que la intervención también busca que las compañías y empresas se comprometan a abastecerse de huevos provenientes de gallinas libres de jaulas en un corto, mediano o largo plazo, sumándose a la campaña #ChileLibreDeJaulas de Fundación Vegetarianos Hoy, e invita a los transeúntes a firmar la petición para acabar con el sistema de jaulas de batería en Chile.

Gallinas enjauladas en Chile

Según información oficial entregada por ChileHuevos, en nuestro país se consumen 230 huevos por persona cada año, que provienen de 14.800.000 millones de gallinas repartidas a lo largo del país, siendo el 98% de ellas confinadas en sistemas de jaulas en batería. Este sistema de producción actualmente está regulado en más de 30 países alrededor del mundo, incluido en los países miembros de la Unión Europea, debido a su falta de bienestar animal.

Además de lo limitante que es para las gallinas este tipo de crianza, la industria para intentar controlar las conductas de depredación generadas a causa del estrés, se les mutila cortándoles el pico sin ningún tipo de anestesia. Se estima que alrededor del 15% de ellas mueren mucho antes producto de las precarias condiciones de vida.

Países como Francia ya declararon que pretenden terminar con el abastecimiento de huevos de gallinas enjauladas para el 2022, por lo que acciones como las de Dominó demuestran que las empresas de la industria gastronómica nacional pueden adelantarse a las políticas de los gobiernos, eligiendo opciones que se preocupan por el bienestar animal, más aún si estos son utilizados en sus preparaciones.

La campaña #ChileLibredeJaulas ha contado con el apoyo de actrices y rostros televisivos nacionales como Javiera Díaz de Valdés, Loreto Aravena, Isidora Urrejola, Vivi Rodríguez, Eliana Albasetti y Matías Vega. Para apoyar esta campaña y conocer cuáles son el resto de empresas que han firmado el compromiso, está el sitio web www.chilelibredejaulas.cl

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: