Actualidad Animal

Organizaciones manifiestan su rechazo a nuevo proyecto de regulación de carreras de perros del Diputado Gonzalo Fuenzalida

carreras de perros 800 |

Con un nuevo proyecto de modificación del Código Civil y Penal, como ya varios presentados los últimos dos años respecto a la temática animal, el Diputado de Renovación Nacional, Gonzalo Fuenzalida, intenta regular las carreras de perros galgos. 

Con un nuevo proyecto de modificación del Código Civil y Penal, como ya varios presentados los últimos dos años respecto a la temática animal, el Diputado de Renovación Nacional, Gonzalo Fuenzalida, intenta regular las carreras de perros galgos. 

El Boletín 14669-07, que modifica distintos cuerpos legales con el objeto de cambiar el estatuto legal de los animales y disponer de una protección reforzada de los mismos también cuenta con el patrocinio de la Diputada Daniella Cicardini (PS), quien ya anunció que retirará su firma.

Este proyecto de ley, busca modificar el Código Civil, manteniendo la calidad de cosa de los animales no humanos, pero haciendo énfasis en su calidad de seres vivos sintiente; también la ley de Matrimonio Civil, para regular el destino de las mascotas o animales de compañía en caso de divorcio; modificar el Código Penal para sancionar la mutilación de mascotas con otros fines que no sean de bienestar animal, además de aumentar la pena en caso de receptación de mascotas robadas, pero también busca regular las carreras de perros, modificando la ley de 20.380 de protección de los animales, siendo esto último lo que ha causado una gran controversia. 

Camila Ahumada, Coordinadora de Incidencia de Fundación Vegetarianos Hoy y Candidata a Core por Santiago 4, comenta: “Es insólita la incongruencia del Diputado Fuenzalida, de plantear la modificación del Código Civil para dejar de considerar a los animales como bienes muebles, pero por otro lado avale y quiera regular las carreras de perros galgos, un claro ejemplo de cosificación y explotación de los animales. Además, colgarse de la lucha animalista que llevamos hace tantos años para cambiar su estatus jurídico, para poder perpetuar el abuso que significan las carreras”. 

Las campañas para acabar con las carreras de perros galgos llevan largos años en Chile, siguiendo el ejemplo de la prohibición que ya ocurre en Argentina y Uruguay. Es en ese sentido, que desde Fundación Abogados por los Animales (Apla) señalan que “este proyecto de ley intenta abarcar distintos aspectos de la normativa de los animales de compañía. pero junto con eso, incluye la regulación de una actividad que solo debiera estar prohibida, que se encuentra en contra de lo que disponen las normas 20.380 sobre protección de los animales y 21.020 sobre tenencia responsable de animales de compañía, lo que es grave ya que además admite que con ocasión de las carreras se pueden producir lesiones o menoscabo a los perros obligados a correr, aún de manera fortuita, cuestión que se contrapone a su bienestar.“

Por otro lado, desde Galgo libre Chile, parte del movimiento Galgo internacional, comentan su repudio total  y absoluto a esta iniciativa: “El proyecto que viene a hablar sobre modificación del estatus jurídico, no tiene ninguna congruencia con la regulación de las carreras de perros.  Galgo Libre,  logramos la prohibición en Argentina (Ley) Uruguay (D. P) , y parte de Brasil ( Ley), regular nunca ha sido el camino adecuado, ni para el país ni para la libertad de los animales. El gran ejemplo es Irlanda, Inglaterra y Australia, donde hasta el día de hoy son muchos millones de euros destinados a la práctica, en donde aun estando reguladas, existen altos índices de crueldad,  por sobre todas las cosas explotación  animal. cuando ya no sirven para correr, o por inyectarles drogas para un mejor rendimiento, simplemente son desechados. Además sumar que el ministerio de deportes ya dictaminó de dicha práctica no es un deporte, la Corte suprema  se pronunció "Que es inviable el regular la crueldad de las carreras de galgos en Chile". También desde el Colmevet, 200 veterinarios firmaron en contra de la práctica”.

Puedes revisar el proyecto aquí: https://www.camara.cl/verDoc.aspx?prmTipo=SIAL&prmID=64463&formato=pdf

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: