Actualidad Animal

Reino Unido prohíbe comercialización de aletas de tiburón

|

El gobierno ha decretado la prohibición de la comercialización de las aletas de tiburón al considerar que de las más de 500 especies de tiburones, 143 están en la lista de "en peligro".

El gobierno ha decretado la prohibición de la comercialización de las aletas de tiburón al considerar que de las más de 500 especies de tiburones, 143 están en la lista de “en peligro”.

Reino Unido anunció que prohibirá toda importación y exportación de aletas de tiburón desprendidas, además de todos y cualquier producto relacionado o que contenga el controvertido ingrediente. Según información publicada por Vegetarianos Hoy, es el primer país en proponer restricciones tan amplias.

El ministro de bienestar animal, Lord Goldsmith, publicó los detalles en un comunicado del Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales el mes pasado. Sin embargo, aún no se ha anunciado la fecha exacta de la prohibición. El ‘aleteo’ implica la eliminación de las aletas de los tiburones cuando aún están con vida. Con frecuencia, los pescadores descartan el resto del tiburón, devolviéndolos al mar, los que, imposibilitados de poder nadar, se hunden, pereciendo en el fondo de manera lenta y dolorosa. Es cruel, derrochador e increíblemente dañino para el medio ambiente también.

“El aleteo de tiburones es indescriptiblemente cruel y hace que miles de tiburones mueran terriblemente”, dice Goldsmith. “Nuestra acción no solo ayudará a aumentar el número de tiburones, sino que enviará un mensaje claro de que no apoyamos a una industria que está llevando a muchas especies al borde de la extinción”.

Reino Unido prohibió el aleteo de tiburones en sus aguas en 2013, pero defectos notables en la legislación dejaron espacio para que continúe el comercio de aletas de tiburón, donde aún se permitía la importación de hasta 25 kg para “consumo personal”. Las restricciones existentes son comparables a las prohibiciones sobre la producción de foie gras, ternera y pieles que tampoco abordan el comercio internacional continuo.

“Es alentador ver a Reino Unido abordar el comercio de aletas como un elemento de la sobrepesca: la principal amenaza para los tiburones y las rayas”, dice Ali Hood, Director de Conservación de Shark Trust. “Y estamos notando que esta nación está aumentando su participación en temas de conservación de tiburones nacionales e internacionales“.

De más de 500 variedades de tiburones, la UICN ahora enumera 143 como “bajo amenaza”, con varias especies que van desde “vulnerables” a “en peligro crítico”. Dos específicamente enumerados por el gobierno británico son el marrajo de aleta corta y el tiburón azul, ambos devastados por prácticas de pesca insostenibles.

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: