Actualidad Animal

5 tips para elegir el alimento de tus animales

perro comiendo 800 |

El tema es tan relevante, que el Colegio Médico Veterinario, hará un curso donde te enseñarán todo lo que debes saber para alimentar de manera correcta a tus perros y gatos. Acá algunas recomendaciones.

El tema es tan relevante, que el Colegio Médico Veterinario, hará un curso donde te enseñarán todo lo que debes saber para alimentar de manera correcta a tus perros y gatos. Acá algunas recomendaciones.

¿Qué alimento le llevo? ¿Cuál me recomiendas? Y si mejor tomas una decisión informada. David Rodríguez (MV) es el director del curso nutrición animal que OTEC COLMEVET realizará este mes. Como experto, destaca que la nutrición puede ser considerada como nuestra primera medicina, ya que tanto los humanos como perros y gatos necesitamos requerimientos especiales para cumplir ciertas funciones fisiológicas. “Una correcta nutrición va a permitir que el corazón, los riñones, y todos los órganos del cuerpo funcionen a la perfección. Debemos saber cómo nutrir a un paciente, sobre todo ante una condición patológica, por ejemplo, un paciente con una enfermedad renal no puede ser alimentado como un paciente normal. Un cachorro no debe ser alimentado como adulto, senior o viceversa. Muchas veces a un paciente senior se le da un alimento de cachorro porque tiene más proteína pensando en que le hará mejor, pero por el contrario le puede causar problemas”.

Aquí algunos de sus consejos para seleccionar el alimento:

  1. Pensar en la edad. Elegir un alimento acorde a la edad del perro o gato (cachorro, adulto, senior).
  2. Un alimento acorde a nuestros recursos. Debemos tener en cuenta que el tutor lo pueda pagar.
  3. Si no le gusta, no sirve. Muchas veces compras un alimento premium u otro que te recomiendan, pero si al animal no le gusta, no sirve.
  4. Atento a las alergias. Cuando consuma el alimento no debe presentar signos de intolerancia. Es decir, que sus heces se mantengan normales, su pelaje también, no le genere ningún trastorno visible.
  5. Cumplir con los objetivos nutricionales. Que tenga el requerimiento mínimo de proteína, lípidos, fibra, humedad, para que al recibir los nutrientes correctos el paciente puede desarrollar sus funciones fisiológicas y metabólicas de manera correcta.

Importante:
-Un alimento según la etiqueta puede cumplir con los objetivos nutricionales, pero la calidad de estos nutrientes no siempre son los mejores y es debido a esto la diferencia de precios de los alimentos presentes en el mercado.
-Otro punto importante es la digestibilidad, que es de lo que el alimento ofrece, cuánto es capaz el cuerpo de utilizar. Hay alimentos que pueden ser muy buenos, pero la digestibilidad es un 60% y se pierde el 40% de lo que el tutor le está dando.
-No basta con que en la etiqueta diga que el alimento cuenta con cierto tipo de proteínas, frutas y verduras, es necesario saber la cantidad qué contiene, porque una cosa es que esté presente y otra es la cantidad.
-Un alimento de buena calidad, en el caso de los perros, el porcentaje mínimo de proteína que debe tener es de un 18% en perros adultos, en cachorros un 22%. Desde ese mínimo su organismo puede realizar sus funciones de manera normal y que no genere un desbalance nutricional.

David Rodríguez hace una invitación a inscribirse en el curso “Conceptos Básicos de Nutrición para Mascotas” que realizará OTEC Colmevet, donde “se orientará a los tutores en cómo elegir un alimento y si cumple con los requisitos que su animal necesita. Enseñaremos a leer las etiquetas, hablaremos sobre los alimentos libres de grano, la importancia de la fibra. Se ha instaurado un mito de que los granos generan alergia alimentaria, como la soya y el trigo, todo depende de la cantidad que contenga el alimento. Sobre el maíz se ha dicho que es poco digerible, que genera alergia, pero es una excelente fuente nutricional debido a que aporta muchas vitaminas, ácidos esenciales, y la digestibilidad del maíz es sobre un 90%. Así que los invito a inscribirse en el curso”, destaca.

Curso “Conceptos Básicos de Nutrición para Mascotas”

Los animales también tienen necesidades nutricionales que se deben cubrir para mantener su salud. Quienes realicen el curso podrán desarrollar competencias para poder decidir cómo elegir el alimento correcto para cada etapa de vida de su mascota, y comprender cómo actuar ante situaciones comunes de problemas relacionados con el alimento.

El curso contempla 5 módulos:

  1. Lectura e interpretación de etiquetados: Aprenderás a leerlas y conocerás los componentes básicos que debe tener el alimento.
  2. Requerimientos nutricionales: Pautas de los requerimientos que deben tener los alimentos en cuanto a proteínas, lípidos, carbohidratos, fibras y su importancia.
  3. Mitos y realidades en la nutrición de los animales: Beneficios y las desventajas de ciertos productos, “por ejemplo, el maíz, dieta barf, alimentos grain free, si el perro es carnívoro u omnívoro. Abordamos el tema de los caldos de hueso, ya que hay personas que están alimentando a sus perros sólo con sopa de hueso”, menciona.
  4. Importancia de una adecuada alimentación en enfermedades: Qué alimentos pueden traer un beneficio o ser perjudiciales para los animales con ciertas patologías como cardiópatas, nefrópatas.
  5. Obesidad, la pandemia de nuestras mascotas: Explicamos los factores de riesgo asociados al sobrepeso, las posibles enfermedades y ayudaremos a instaurar un plan de manejo nutricional.

El curso tiene una modalidad: online + una sesión en vivo, donde podrás hacer preguntas a los médicos veterinarios expertos.
Duración: 1 mes
Fecha de Inicio: 20 de julio de 2021
Fecha de Término: 20 de agosto de 2021
Valor: $25.000
Más información y matrículas en: https://otec.colmevet.cl/cursos/conceptos-basicos-de-nutricion-para-mascotas

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: