Actualidad Animal

Ola de calor: Mil millones de animales marinos han muerto en Canadá

animales marinos canadá
animales marinos canadá / FUENTE:

La devastadora ola de calor que afecta a Canadá, donde se han registrado temperaturas superiores a los 40ºC, ha provocado la muerte masiva de mejillones, almejas, ostras, estrellas de mar y otros animales marinos que viven en las playas del oeste del país.

Christopher Harley, un biólogo marino de la Universidad de British Columbia., estima que la ola de calor en el suroeste de Canadá y el norte de Estados Unidos la semana pasada habría causado la muerte de mil millones de animales marinos.

El experto dijo que un paseo por las costas de Vancouver significa caminar por un lecho crujiente de millones de mejillones muertos. “La costa usualmente no cruje cuando caminas por encima. Pero había tantos caparazones de mejillones por todas partes que no podías evitar pisar sobre animales muertos al caminar”, dijo al diario The Guardian.

Harley relata que sintió el olor a descomposición de almejas, estrellas de mar y caracoles al acercarse a la playa, y eso también da la pauta de la enormidad de la devastación que cayó sobre las costas canadienses: miles de millones de ejemplares fueron cocinados por el alza en las temperaturas del agua a niveles anormales.

Los mejillones, por ejemplo, pueden aguantar temperaturas hasta de 30°C. “Pero cuando las temperaturas los superan, se trata de condiciones en las que es imposible sobrevivir”, explicó. Cuando él y un estudiante se acercaron a la costa de esta zona de Canadá para registrar la temperatura, vieron que rozaba los 50°C. Tal era el calor que tras unos momentos se refugiaron bajo la sombra para comer uvas congeladas. “Pero claro, los mejillones, estrellas de mar y almejas no tienen esa opción”, sentenció.

Uno de los primeros efectos que podrá verse en consecuencia de la masiva pérdida de estos ejemplares es un descenso en la calidad del agua, puesto que los mejillones y almejas ayudan a filtrarla. La mantienen tan limpia que permiten que la luz del sol llegue a la vegetación del fondo marino, al tiempo que son hábitats para otras especies animales. “Un metro cuadrado de lecho de mejillones puede ser hogar para varias docenas o incluso cien especies”, señaló Harley. Pero ahora están muertos.

El experto cree que en dos años puede regenerarse la población de mejillones. No obstante, las estrellas marinas y las almejas tienen un ritmo de reproducción más lento, por lo que su recuperación puede tardar mucho más.