Actualidad Animal

POW! Foods: Embutidos veganos

Pasta con salchichas |

POW! Foods es la primera fábrica chilena de embutidos 100% plant-based, con foco en la exportación a diversos lugares del mundo.

POW! Foods es la primera fábrica chilena de embutidos 100% plant-based, con foco en la exportación a diversos lugares del mundo.

A puro empuje y perseverancia los emprendedores chilenos han podido seguir adelante con sus ideas y proyectos. Porque, convengamos que la cosa no ha sido fácil para nadie: Pandemia, crisis económica y una constante incertidumbre de cómo avanzar.

Con todo esto encima, Amy León y Eyleen Obidic se propusieron encantar el paladar de chilenos y chilenas con productos más saludables y sustentables. Así nació POW! Foods, empresa que llegó para quedarse con chorizos y salchichas que dejan tranquilos a los animales, pero que emulan el sabor y textura de la carne. 

Además, estas jóvenes emprendedoras se proyectan en un mercado donde se estima que hacia 2027, el mercado mundial de carne a base de plantas alcance un valor de 35 mil millones de dólares, según los expertos. ¿Y si POW! Foods posicionan a Chile como un referente latinoamericano en la industria?

Mujeres atrevidas y conscientes en plena pandemia

Las “chicas POW!” comenzaron este emprendimiento teniendo bien clara su misión: hacer lo que les gusta, siendo sustentables y aportando éticamente y con respeto al medio ambiente.

En 2019, y luego de un proceso de investigación sobre el uso de las proteínas vegetales en alimentos -avalado por Conicyt-, Amy y Eyleen fueron parte de una aceleradora de startups para mujeres emprendedoras de Corfo, “The S Factory”. Desde allí compraron los primeros equipos de producción y entregaron el primer prototipo de producto para ser testeado por los consumidores.

Luego de ires y venires en un corto tiempo, ajustando la fórmula secreta  -la cual utiliza modelamiento molecular basado en la biotecnología, que permite obtener sabores y texturas similares a la carne - en mayo de 2020, cuando la mayoría de los chilenos estábamos en pleno proceso de cuarentena, los 3 productos estrella de la marca vieron la luz: el chorizo, la salchicha suave y la salchicha asada.

“En Chile existe un alto consumo de embutidos y ahí vimos la oportunidad. No buscamos llegar solo al público que es vegetariano o vegano: nuestra idea es que todas las personas puedan mejorar su calidad de vida, aportar al medio ambiente y sentirse mejor gracias a alimentos que son mucho más saludables y sustentables, con un sabor rico y reconocido. Esa es nuestra apuesta”, indica Amy, CEO & Co-Founder de POW!

De Chile para el mundo

A través de Startup Chile, y una vez ya instaladas en el mercado local, POW! Foods se está abriendo al mundo. ProVeg, una organización internacional que busca promover la conciencia alimentaria, reconoció a la start-up chilena como la mejor de la generación frente a países como China, Escocia, Holanda, Francia y la India.

Es así como Sustainable Foods Ventures, Venture Capital estadounidense liderada por Ryan Betancourt y Mariliis Holm, han sido los primeros en apostar por la empresa chilena siendo la primera inversión ángel a través de Angel List.

“Para 2021 nuestro foco está puesto en cerrar alianzas con el retail. Hoy estamos trabajando en algunas certificaciones que nos permitan llegar a supermercados y otros locales de consumo masivo, además de estar presentes en diversos food services y seguir potenciando la relación con los más de 70 puntos de venta que hoy tenemos disponibles”, nos cuenta Eyleen Obidic, CMO & Co-Founder de la compañía.

Y agrega: “Chile es referente en el mundo del emprendimiento, y estamos poniendo todos nuestros recursos para que el modelo que estamos implementando acá, nos permita crecer exponencialmente y luego exportarlo a otros países”.

Y el sueño no termina aquí. Para 2022 planean la expansión hacia otros mercados, buscando generar productos que estén muy arraigados a los sabores locales, tanto como en Brasil, Argentina, México y Europa.

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: